sábado, 27 de julio de 2013

Avanza la lucha de masas, el mundo está maduro para la revolución

Tomado de Revolucion Obrera # 371


Avanza la lucha de masas, el mundo está maduro para la revolución


Sin duda, una de las principales características de la sociedad en la actualidad es la creciente movilización de masas. Ya es común registrar países enteros paralizados por sendas manifestaciones que de un momento a otro se toman las calles, paralizan la economía, desafían a los esbirros de la policía, se enfrentan sin titubeos a toda la represión oficial, echan atrás políticas de gobierno, tumban mandatarios, etc.
Cosa extraña hasta hace pocos años y que hoy de manera majestuosa es un hecho contundente que muestra como los pueblos del mundo quieren cambios reales, exigen menos palabras y más hechos, buscan, como la planta busca la luz, una nueva sociedad… aún sin mucha claridad, comienzan a intuir que lo que hay que hacer es la revolución.
Y nos es para menos, pues la crisis, actúa para los capitalistas como la soga para el condenado; entre más se revuelca, más duro lo aprieta. Como muy bien lo precisó la pasada plenaria del Comité de Dirección de la Unión Obrera Comunista mlm “Por sí misma, la crisis económica ha profundizado la crisis social propia del capitalismo. Las medidas imperialistas contra la crisis, además de inocuas por ser impotentes ante sus causas de fondo — la anarquía de la producción y la contradicción antagónica entre una producción cada vez más social y una apropiación cada vez más privada — por el contrario, al ser medidas de salvamento para los dueños de la propiedad privada, agravan más la contradicción fundamental, y con ella, hacen más explosiva la crisis social ya no solo en los países oprimidos sino también en los propios países imperialistas.”Un vistazo a los últimos días es elocuente de ello; y no por ser lo único, ni siquiera por ser lo más grande, pero son otro clavo en la sepultura de esta sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre.
Brasil por ejemplo se prendió, en apariencia, por una simple subida del transporte; y hoy, todos los días se realizan manifestaciones, de las cuales una de las más destacadas de mediados de julio fue la realización de un paro nacional convocado por los sindicatos para el día 11, una jornada que además de presentar un pliego de peticiones al gobierno, se constituyó en un espaldarazo contundente a la revuelta popular que restó protagonismo a la Copa Confederaciones.
En Chile, el mismo 11 de julio las Centrales convocaron y encabezaron la realización de un Paro Nacional; en este caso mucho más violento que el de Brasil que de cierta manera se suavizó porque desde la presidencia se reconoció como legítimo el paro con tal de no chocar y agudizar las contradicciones.
Pero el caso de Chile no fue el mismo, en ciudades como Valparaiso se decretó ilegal el paro, y en otras como Santiago, Antofagasta, Arica y otras tantas, los manifestantes tuvieron que armar barricadas para enfrentar a los carabineros que de forma violenta pretendían disolver las manifestaciones. Finalmente la parálisis se impuso y los manifestantes tomaron esta jornada como la continuación de una lucha sostenida que vienen librando contra las políticas estatales.

Igual sigue sucediendo en Egipto, donde el golpe de Estado que encabezaron los militares ha hecho crecer los enfrentamientos en las calles; donde adeptos al depuesto Morsi y a los Hermanos Musulmanes están organizando sus fuerzas para realizar manifestaciones que buscan la vuelta al gobierno del depuesto presidente. Lo lamentable en este caso es que la población ha comenzado a enfrentarse entre ellos mismos, lo que desdibuja la maravillosa manifestación y lucha callejera que hace 2 años tumbó al dictador Mubarak. Un evidente vacío de dirección revolucionaria se percibe en las calles de Egipto, pero lo que sí es contundente es la disposición grandiosa de las masas a luchar por cambios de fondo.
En Turquía sigue igual la población en una constante protesta callejera, que aumentará su nivel luego de que se ha permitido nuevamente el ingreso de la población a la Plaza Taksim en Estambul; los manifestantes han llamado a colmar la plaza en demostración de la fuerza que se siente en las calles y como forma de hacerle saber al gobierno que su lucha, no solo se sostiene, sino que crece a diario.Los últimos días fueron estos países el escenario, pero antes fueron, España, Grecia, Portugal, Bolivia, Francia, Italia, los Países Árabes; un poco antes fueron los mineros en el Norte de África, y en el caso de Colombia, hoy son las masas en el Catatumbo. El mundo está pariendo revolución, los cinco continentes son un escenario permanente de protestas, y todo ello ratifica el análisis hecho por los comunistas de que el mundo está maduro para la revolución, los oídos del pueblo quieren y necesitan escuchar a los comunistas revolucionarios, y las manos y puños de los obreros y campesinos están plenamente dispuestos a levantarse bajo un Programa revolucionario que les dé una luz en este aparente caos social que se vive en todo el planeta.
Pero no sólo está maduro el mundo para la revolución, sino que el proletariado está ocupando su papel de clase de vanguardia en la lucha mundial contra el capitalismo imperialista, una postura que muchos revolucionarios aún no advierten o simplemente menosprecian por puro culto a una idea preconcebida de que lo que hay es que luchar contra la dominación imperialista en las semicolonias o porque como dicen algunos, no hay condiciones para triunfar, y por tanto solo llaman a “Resistir”.

La contradicción entre proletarios y burgueses ocupa hoy en el mundo el papel de contradicción dirigente de toda la lucha de clases en el planeta; y eso no solo ratifica, sino que beneficia la urgente necesidad dotar al movimiento obrero de Partidos Comunistas auténticos en cada país, y como centro único de dirección, una Internacional Comunista de Nuevo Tipo. Esa es la principal responsabilidad de los comunistas en la actual etapa de la revolución.

domingo, 7 de julio de 2013

PCE Sol Rojo: ¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

Documento del Partido Comunista del Ecuador en Apoyo a la guerra Popular en la India.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!
¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA AZAD!
 
Miles de comunistas y otros valerosos hijos de nuestros pueblos, han entregado su esfuerzo vital por la revolución. Desde la  Comuna de París el 18 de marzo de 1871 a octubre de 1917 en Rusia, pasando por la revolución Democrática, Cultural y Socialista en China; el erguimiento del marxismo-leninismo en una tercera y superior etapa: marxismo-leninismo-maoísmo a partir de la Guerra Popular en el Perú,  los esfuerzos de la clase, el campesinado y del pueblo vilmente traicionados por el revisionismo de Prachanda y Avakián en el Nepal; las guerras populares en Filipinas, Turquía y sin lugar a dudas en la India, han ido delineando el camino a seguir y las banderas a enarbolar en una justa histórica que solo ha podido ser fraguada y consolidada bajo correcta dirección proletaria, la Guerra Popular, el Nuevo Poder y éstos al servicio de la Gran Revolución Proletaria Mundial.
 
Bajo esas y otras consideraciones, el Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo, plega a la campaña del proletariado internacional por impulsar el mes de julio como jornada internacional de apoyo a la Guerra Popular en la India. Pero sin pretender irnos más allá de eso, la necesidad de registrar también el 1 de junio como el día de reconocimiento permanente a la memoria de Cherukuri Rajkumar: camarada Azad, cuyo paso además de nutrir los alcances de la Guerra Popular en la India, se siente tremolante y victorioso en el Perú por reordenar y reforzar los esfuerzos por continuar la Guerra Popular bajo los direccionamientos del ILA, en la sostenida e irrenunciable brega de los comunistas en Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, en fin, en todos los países donde el proletariado construye y reconstruye partidos comunistas intima e indesligablemente ceñidos a los propósitos de la clase y del pueblo.
 
El vertiginoso y triunfante avance de la Guerra Popular en la India, correctamente dirigida por el Partido Comunista de la India (M), poco a poco se va constituyendo en el nuevo faro de la revolución de nuevo tipo en el mundo, manifiesto como una verdadera conquista de la clase y su ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo.
 
Sin embargo, no basta reconocer y apoyar la Guerra Popular en la India con pintas, pancartas, hojas volantes, movilizaciones, etc., urge crear partidos comunistas bajo la misma bandera del marxismo-leninismo-maoísmo y direccionarlos en el único sentido que deben bregar, la conquista del poder. Es decir, el mejor homenaje a nuestros camaradas en la India solo se refrendará de manera objetiva en los esfuerzos que hagamos en nuestros países por constituirnos en nuevas bases rojas del proletariado Internacional.
 
No basta el reconocimiento al camarada Azad y su aporte a la guerra popular en la India, urge seguir su ejemplo a viva fuerza de morir por el partido, la clase y la revolución independientemente del país donde nos atrevamos a conquistar las alturas.
 
La vigencia y fuerza que cobra particularmente en la actualidad la guerra popular en la India es decisiva en las tareas fundamentales del proletariado Internacional. Precisamente cuando la crisis y bancarrota del imperialismo genera las condiciones objetivas para la revolución en todos los países, particularmente en Turquía y Brasil (dados los últimos acontecimientos), la guerra popular en la India debe servir como ejemplo  a seguir considerando que si bien es cierto hay mucha leña seca presta para arder y que una chispa puede encender la pradera, solo podrá ser posible el barrimiento del imperialismo y del viejo poder en la justa medida de que sea el proletariado quién detone el inicio del fin del oprobio explotador para sobre sus ruinas construir lo nuevo, coincidente en la meta de la clase y del pueblo: el Comunismo.
 
Los levantamientos en Turquía manifiestan el creciente descontento popular, pero lejos están aún de constituirse en verdaderas luchas por el poder en la medida que no respondan a los planes estratégicos que direccionen los camaradas del Partido Comunista de Turquía y la guerra popular.
 
No diferente es en el Brasil, donde a pesar de los importantes levantamientos populares que reflejan la inconsistencia del régimen gubernamental corporativista que opera desde el sistema de gobierno y que se apoya en el viejo sistema de Estado manifiesto en la dictadura burgués-terrateniente, la clase y las masas evidencian su rebeldía y disposición combativa, sin embargo solo la dirección proletaria -que ya se forja y consolida- en las entrañas del monstruo sabrán objetivizar de manera correcta y oportuna el esfuerzo vital por la Nueva Democracia y el socialismo. Ver estos acontecimientos por fuera del problema fundamental como es el poder nos pone del lado de la reforma, del perfeccionamiento de la democracia burguesa, aspectos que sin lugar a dudas  terminarán conjurando la revolución.
 
Sin dirección  proletaria ajustada a un correcto programa estratégico de los comunistas, esas luchas no pasaran de ser alegorías reformistas.
 
Nuestro Partido manifiesta su total respaldo militante y combativo a los camaradas de la India, a su esfuerzo por destruir el viejo orden burgués-terrateniente y a la construcción del Nuevo Poder.
 
No dudamos de su triunfo en la medida del sostenimiento del marxismo-leninismo-maoísmo como guía para la acción y el servicio al proletariado internacional.


¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA AZAD!

¡HONOR GLORIA AL CAMARADA PRASADAM!

VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA, FILIPINAS Y PERÚ

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!



 

A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO
 
 
 
 
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR - SOL ROJO

En Europa, el viejo topo de la revolución proletaria sigue cavando

Tomado de Revolucion Obrera # 368

La última medida del gobierno griego realizada el pasado 10 de junio, fue el cierre intempestivo de la televisora pública, que agrupa cerca de 2600 empleados y los cuales quedaron en la calle de inmediato. La medida se da como una más de las obligadas para cumplirle a los monstruos imperialistas que conforman la llamada Troika, compuesta por La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que les ha exigido despedir a 2,000 trabajadores del sector público para finales de este año y a 15,000 para finales de 2014.
El acuerdo firmado en abril entre el gobierno griego y la Troika es despedir a miles de empleados del gobierno para garantizar que recibirán fondos adicionales de rescate internacional por 8.800 millones de euros (11,500 millones de dólares); otra dosis de capital que los imperialistas inyectan a la moribunda economía griega y que actúa como una soga alrededor del cuelo de todo el pueblo de ese país, que cada día se siente más asfixiado por su gobierno que lo sacrifica mientras salva a sus magnates capitalistas.


La lucha de las masas allí, se ha incrementado en la misma medida que los reaccionarios hacen ajustes para 
satisfacer a sus amos y socios, y la lucha entre explotados y explotadores se cristaliza cada día con mayor fuerza. El hecho real, es que el pueblo griego va viendo cada vez más que el problema no es un simple modelo económico, como el neoliberalismo o cualquiera otro, que no funciona; el causante de todos sus males es el capitalismo en su conjunto y así lo manifiestan a diario en las calles.
Al mismo tiempo en Alemania, y sobre todo en Frankfurt, miles de personas han bloqueado las calles aledañas al Banco Central Europeo para denunciar la forma como esta institución ha venido impulsando medidas anticrisis que golpean fuertemente a los trabajadores, no solo de toda Europa, sino que afecta a toda la cadena de producción del mundo entero. Alemania, es uno de los países que lidera en la actualidad las políticas impuestas a través de la Troika, y por eso han sido blanco de protestas, en la mayoría de 
países de la llamada Unión Europea.
Mientras tanto, el miércoles 12 de junio, en Londres, capital de Inglaterra, 32 personas fueron detenidas cuando participaban de una jornada de protesta contra la próxima reunión del G8, que agrupa a los representantes de Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y Rusia; y quienes tienen programando reunirse el 17 de junio en Irlanda del Norte. Los manifestantes han convocado a la movilización permanente contra esta reunión bajo el lema de “Carnaval contra el capitalismo”; y el primer round, fue sin duda una jornada que causó gran conmoción, con fuertes enfrentamientos con la policía cuando se bloquearon las puertas de la principal sede de la imperialista British Petroleum precisamente en Londres.

En España, como de costumbre desde hace meses; los racimos de trabajadores en las calles son por miles; a diario se movilizan para exigir la renuncia del gobierno y denunciar las medidas que se han impuesto para salvar de la segura tumba al sistema financiero. Hoy, la cifra de desempleo en España está por encima del 27%, y entre los jóvenes, alcanza la histórica cifra del 40%. Pero el odio más furibundo de toda la población, es sobre todo, el hecho de que en medio de esta situación calamitosa de la población, el 
gobierno siga apretando la soga contra ella, mientras le salva el pellejo a los capitalistas.

Igual caso se ha presentado en Lisboa, capital de Portugal donde se congregó a comienzos de junio a más de 15 mil manifestantes ante la sede donde se reunían representantes del Fondo Monetario Internacional, y a todo pulmón exigían su salida inmediata del país. Allí, igualmente la odiada Troika ha metido las manos para supuestamente salvar su economía; hace 2 años, le fue inyectada una dosis de 78.000 millones de euros, lo que fue acompañado de hambre, miseria y desempleo para la población; La última cifra oficial ubica el desempleo en el 17,7%, y la proyección es que siga creciendo.

Son éstas, solo una muestra del panorama que se vive en Europa: y Europa, es igualmente una fotografía de lo que sucede en todo el planeta; por donde se le mire, las calles son un permanente escenario de manifestaciones, unas por un motivo, otras por otro, una más violentas, otras algo menos; unas más seguidas, otras no tanto; pero lo que es el común denominador en todos los continentes, es que la movilización directa, en las calles, sin intermediarios, contra las instituciones del Estado, con el capitalismo como blanco de ataque, van en indiscutible crecimiento. No es una exageración, ni una verdad a medias el 
decir que el sistema capitalista como blanco principal de las protestas es cada vez más claro; y no es menos cierto que en medio de todo este maremágnum de lucha popular, se destaca con mayor nitidez el enfrentamiento de proletarios contra burgueses. Algunas veces más claro, otras veces opacado por los 
apelativos como “occupy wall street”, o “los indignados”, etc. Pero lo que hay en la carne de todas esas manifestaciones es una puja fuerte de la clase obrera y sus aliados por poner freno a todas las lacras de un sistema basado en la explotación y la opresión. Que algunos revolucionarios no quieran ver esa realidad, o que no usen la lente del marxismo leninismo maoísmo para comprenderlo, no disminuye el empuje combativo de la lucha de masas por todo el planeta; Y más aún, si no ha salido a flote con toda la nitidez que merece este enfrentamiento de clases, es precisamente, porque los comunistas no logran ver lo que se mueve, y no han comprendido la forma como el topo de la revolución proletaria sigue horadando las bases de este moribundo sistema caduco y que exige una pronta sepultura.

lunes, 10 de junio de 2013

Vientos de Revolución Soplan en Turquía

Tomado de Revolucion Obrera # 367


La primera semana de junio se ha convertido para el pueblo turco en una verdadera epopeya de lucha de masas. Especialmente Estambul, que sin ser la capital, es la ciudad más importante de este país, es literalmente un campo de batalla. Turquía es un país euroasiático que cuenta con más de 70 millones de habitantes, de los cuales al menos 13 están en Estambul, reconocida como la capital histórica de ese país.

La llama de la revuelta popular se prendió el 28 de mayo luego de que el gobierno ordenara tumbar los árboles de un parque cercano a la histórica plaza de Taksim con el objeto de iniciar la construcción de un centro comercial. Unas cientos de personas se tomaron pacíficamente el parque para impedir la acción, lo que fue repelido de manera violenta y brutal por las fuerzas de policía, quienes dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y garrote. Día tras día las protestas han ido creciendo 
y se ha extendido la movilización de masas. Mientras en la plaza se queman y vuelven a colocar carpas para proteger los árboles, en todas las ciudades la movilización y enfrentamientos con las fuerzas represivas se han acentuado de manera excepcional, y lo que fuera una simple protección de un parque se ha convertido en todo una movilización de masas contra el gobierno exigiendo su renuncia.

El odio contra el gobierno ha crecido de manera acelerada, máxime con el excesode represión de los últimos días que ha cobrado la vida de 2 jóvenes asesinados por la policía, mas de 4000 heridos, de éstos cerca de 50 en estado de gravedad, y miles de detenidos, entre ellos 30 twiteros acusados de rebelión. Los medios de comunicación están en extrema censura y hay una fuerte persecución contra los revolucionarios.

El miércoles 5 de junio las 2 más grandes confederaciones, que tienen 420 mil afiliados decretaron un paro para unirse a las protestas que según informes directos desde Turquía se presentan en al menos 60 provincias en todo el territorio. En varias regiones el gobierno ha decretado el estado de emergencia, ha cerrado varias vías de comunicación. Para los primeros días de junio, los trabajadores del sector metalúrgico anunciaron su intención de lanzarse a huelga, los que suman cerca de 100 mil, además de la parálisis del más
importantes sector de la economía en cuanto a exportación.

Decenas de banderas han empezado a ondear en las manifestaciones, por libertad de asociación, reunión y huelga, contra la dictadura fascista, por la renuncia del primer ministro considerado un  brutal sanguinario arrodillado ante los designios del imperialismo y odiado por todo el pueblo, contra la violencia a la mujer, contra la prohibición del aborto, por libertad de creencias, la abolición de las clases de religión en las escuelas, contra las explotación capitalista, contra la dominación de las minorías como el pueblo kurdo, etc. 
decenas de banderas que todas ellas muestran el deseo ferviente de cambio profundos en la sociedad, y donde sin lugar a dudas la clase obrera juega un papel destacado de avanzada en las movilizaciones.

Los imperialistas y las clases reaccionarias locales tiemblan ante la creciente rebeldía popular. Turquía es un bastión de los imperialistas en la región, un país de mucho peso en toda la zona convulsionada por cientos de conflictos locales.
Alrededor de las manifestaciones en Turquía, los analistas van desde quienes califican estas protestas como una revuelta ciega y sin dirección, hasta quienes la pretenden reducir a una simple manifestación por reformas democráticas y que se reducen a un simple cambio de gobierno, de tal suerte que las relacionan como una continuación de lo que la prensa burguesa llama “Primavera Árabe”. Lo cierto es que el movimiento en Turquía tiene una condición especial, y es la existencia de un movimiento comunista 
revolucionario organizado del Partido Comunista de Turquía ML (TKP-ml) que pugna fuertemente por ponerle dirección a esta revuelta de masas, lo cual ya es de por sí una situación cualitativamente distinta. Su participación puede hacer que las masas clarifiquen lo que se mueve bajo la superficie de esta efervescencia de lucha, que no es otra cosa que la necesidad sentida de cambios radicales y que sólo pueden encontrar salida satisfactoria en la lucha por la destrucción del Estado reaccionario y la construcción sobre sus cenizas 
de un Estado tipo Comuna de París, tipo gobierno bolchevique que expropie a los expropiadores y ponga la sociedad en manos del poder armado de obreros y campesinos.

Y claro, en medio de una movilización de tamañas proporciones, esa idea cala de manera rápida y exitosa entre las masas, pues en medio de la lucha se evidencia con plena claridad, el papel determinante que está jugando hoy en el mundo la contradicción entre proletarios y burgueses, pues Turquía es en plata blanca un campo de batalla entre explotados y explotadores, donde toda la masa de pueblo oprimido ve con buenos ojos la perspectiva luminosa que le ofrece la clase más revolucionaria de toda la historia: la Clase Obrera.


domingo, 2 de junio de 2013

Tomado del semanario Revolucion Obrera numero 366  en relacion con la tesis del capitalismo burocratico, una de las divergencias entre los mlms a la hora de hacer el analisis economico- social de cada pais donde se construyen y luchan los destacamentos del proletariado consciente.




A propósito de las opiniones delComité de Reconstrucción Partido Comunista del Ecuador

ACERCA DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO

El 5 de mayo conocimos un documento firmado por el Comité de Reconstrucción Partido comunista del Ecuador titulado “Lucha de dos líneas en torno al Primero de Mayo”. En él, los camaradas presentan sus opiniones sobre varios de los pronunciamientos que se difundieron en el día internacional de la Clase Obrera; expresando que “En este Informe nuestro Partido emite críticas, sugerencias y proposiciones, todo esto como parte de la lucha de dos líneas en el seno del Movimiento Comunista Internacional.”
Son muchos los aspectos que expresan los camaradas en alusión al pronunciamiento de La Unión Obrera Comunista mlm. Respecto a uno de ellos dicen que “El primero tiene que ver con la indefinición teórica frente al capitalismo burocrático. Esta importante tesis maoísta no se la pone para nada, tan solo se habla de “países oprimidos” que no tiene la misma esencia; por ende tampoco se habla de Nueva Democracia o revolución democrática de nuevo tipo.”
En principio, tal vez descuidaron los camaradas el detalle de que el pronunciamiento a que hacen mención es un comunicado conjunto, propuesto además a cerca de una docena de organización, y no exclusivo de la Unión Obrera Comunista mlm. Por ello, la mención solamente a “paises oprimidos” corresponde a esa condición.
Pero claro, es bienvenida la posibilidad para precisar algunos temas, ya a nombre exclusivo de nuestra organización. Sin perder de vista, que el blanco principal de la lucha ideológica es en la actualidad el combate al revisionismo, claro que debemos adelantar la discusión sobre asuntos de divergencia en el seno de los marxistas leninistas maoístas.
Claro que La UOC mlm tiene una posición clara y bien definida respecto a todo lo referente a la Revolución de Nueva Democracia, tema de divergencia con varias organizaciones tanto nacional como internacionalmente. Para los camaradas, como para muchas otras organizaciones a nivel internacional, la división entre paises imperialistas y paises oprimidos, da de por si la caracterización económico social, donde pasa a terreno secundario el análisis del desarrollo del capitalismo y en general de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Para ellos, en todos los paises oprimidos sin excepción, se debe pasar por una etapa de Revolución de Nueva Democracia; independiente de que se haya desarrollado o no el capitalismo, pues si así fuere, no es más que “Capitalismo burocrático”
Y no es que la Unión no haya planteado con claridad su posición al respecto. Toda la polémica con el Grupo Comunista Revolucionario de Colombia (miembro del extinto MRI) ha estado cargada de esta discusión. Precisamente en una de las polémicas expresamos que “Los marxistas leninistas maoístas somos claros y exactos: en los países semifeudales y oprimidos por el imperialismo (coloniales o semicoloniales), la revolución pasa por una etapa democráticoburguesa dirigida por el proletariado, o Revolución de Nueva Democracia; en un país como Colombia, capitalista y oprimido semicolonialmente por el imperialismo, la revolución es Socialista.” Y en ello no juega para nada la forma particular en que se hayan desarrollado las relaciones capitalistas de producción, el hecho contundente es que se ha impuesto el capitalismo y eso es lo determinante.
Están completamente equivocados quienes pretenden adjudicar como un asunto de línea, y precisamente a Mao, la idea de que bajo cualquier circunstancia, y sin importar el análisis concreto de la realidad, en todos los países oprimidos la revolución es de Nueva Democracia.
No en vano, una buena parte de su trabajo inicial fue el análisis de la sociedad china, sus relaciones económicas, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, para derivar de allí las tareas de la revolución. Mao en el informe al Comité Central del 25 de Noviembre de 1928 donde ratificaba que China se encontraba en la etapa de Revolución Democrático burguesa era enfático en decir que una de las causas de estar en esa etapa era que no se había dado la “consumación de la revolución agraria para eliminar las relaciones feudales en el campo”. Y en otro documento de 1933 llamado “cómo determinar las clases en las zonas rurales” insiste respecto a la necesidad de hacer una precisa caracterización de las clases en el campo, donde, entre otras expresa que “Por regla general, los obreros (incluyendo los asalariados agrícolas) no poseen tierras ni aperos agrícolas; algunos de ellos poseen un insignificante pedazo de tierra y muy pocos aperos agrícolas. Los obreros viven total o principalmente de la venta de su fuerza de trabajo”.Dice Mao en su documento del Análisis de Clases de la sociedad china que “Para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad china y de sus respectivas actitudes ante la revolución”
Y no se crea que los postulados de la Unión son traídos de los cabellos; para el caso de Colombia se realizó un trabajo arduo de investigación que fue desarrollado por la organización de la Revista Contradicción y que en el documento titulado “Rasgos distintivos de la evolución capitalista de la agricultura en Colombia de 1945 a 1990” publicado en su edición No. 18 de 1996 concluía que “Al estudiar el desarrollo económico y social de la agricultura en Colombia, en el período de 1945 a 1990. El fenómeno más notable es la descomposición y la diferenciación de los campesinos entre proletarios agrícolas y patronos” encontrando entre otras, que según los censos de población de 1938 y 1988, el número de asalariados agrícolas pasó en ese período de 50 años de 502.000 a 1.268.175; es decir un aumento de152.27%. Un estudio profundo que observó con el lente de la economía política marxista el desarrollo del trabajo asalariado en el campo, la situación de los pequeños productores, el despoblamiento del campo, la génesis de la renta de la tierra, los remanentes feudales y su evolución, el desarrollo de la agricultura mercantil y el uso de la técnica y la ciencia, así como el estudio del mercado, el fenómeno de la superexplotación y en general la manera como el capitalismo se ha convertido en el obstáculo principal para el desarrollo de la agricultura, concluyendo de todo ello que “El problema agrario en Colombia es el problema del capitalismo en el campo, especialmente agudo por ser el problema del capitalismo en un país inserto en el sistema imperialista mundial como un país oprimido”
Todo un trabajo de investigación detallada de la realidad, que orientado por el marxismo permitiera deribar de allí las conclusiones correspondientes para un Programa Revolucionario. Y somos concientes que en ello tenemos una profunda divergencia con quienes consideran ese análisis poco importante a la hora de las definiciones, pues eso al final lo consideran capitalismo deforme, no clásico, impuesto, burocrático, etc., con lo que terminan minimizando la enorme enseñanza de todos los comunistas, entre ellos claro, de Mao, de la necesidad de la investigación.
La idea de elevar a la categoría de la economía política marxista el concepto de “capitalismo burocrático” ha llevado a muchos comunistas al grave error de despreciar la necesidad del análisis de la realidad, y en lo político a perdonarle la vida al capitalismo en muchos países y a unirse con sectores burgueses sobre la base de tener que encontrar a las malas a una burguesía “nacional”; además de poner en la mira del proletariado agrícola de los países semicoloniales capitalistas las aspiraciones de los campesinos, y vivir tras la ilusión de un desarrollo capitalista “nacional”, “antiimperialista”.
En este aspecto, el documento llamado “La Declaración de Otoño” de 1980 que precedió a la formación del MRI, fue mucho más avanzada que el propio MRI cuando en uno de sus apartes expresó que “En algunos países dependientes este desarrollo capitalista ha alcanzado tal importancia que ya no sería correcto caracterizarlos como países semifeudales; sería mejor calificarlos como países predominantemente capitalistas, aunque se puedan encontrar todavía elementos o vestigios importantes de relaciones de producción semifeudales y que éstos se reflejen todavía a nivel de la superestructura.
En tales países, es necesario hacer un análisis concreto de esas condiciones y sacar las conclusiones apropiadas en lo que respecta al camino a seguir, a las tareas, al carácter y el alineamiento de las fuerzas de clase”.
Punto de vista que desafortunadamente cedió ante la posición ecléctica de quienes borraron de un plumazo la necesidad de la investigación; una teoría, supuestamente maoísta, que impone a raja tabla la Revolución de Nueva Democracia en absolutamente todos los países oprimidos, sin que importe la caracterización exacta de su sociedad.

El concepto de “Capitalismo Burocrático” no es por tanto una “importante tesis maoísta” como la hacen ver, entre otros, los camaradas de Ecuador. El propio Mao en el documento “La situación actual y nuestras tareas” lo expresa claramente cuando dice que “Durante los veinte años de su dominación, las cuatro grandes familias -Chiang, Soong, Kung y Chen- han amasado enormes fortunas... y han monopolizado las arterias vitales de la economía del país. Este capital monopolista, combinado con el Poder del Estado, se ha convertido en el capitalismo monopolista de Estado. Este capitalismo monopolista, estrechamente vinculado al imperialismo extranjero y a la clase terrateniente y los campesinos ricos de viejo tipo del país, se ha convertido en el capitalismo monopolista estatal, comprador y feudal... Dicho capitalismo monopolista de Estado oprime no solo a los obreros y campesinos, sino también a la pequeña burguesía urbana, y perjudica a la burguesía media. Este capital se llama corrientemente en China capital burocrático, y esta clase capitalista, conocida con el nombre de clase capitalista burocrática, es la gran burguesía de China”. La supuesta “importante tesis maoísta” no es más que, según el propio Mao, un término usado corrientemente en China.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS COMUNISTAS, EXIGE LA DERROTA DEL REVISIONISMO Y DEL CENTRISMO!


Tomado de Revolucion Obrera 365, sobre el Movimiento Comunista Internacional.



Por ser coherente con el propósito de esta columna, iniciamos en este número la publicación del Llamado que hizo el Comité Ejecutivo de la Unión Obrera Comunista (MLM), a diversos partidos y organizaciones marxistas leninista maoístas, el pasado 9 de abril de 2013. Persistimos en la propaganda de este Llamado, por ser correcto, oportuno y necesario en la lucha por la unidad de los comunistas revolucionarios.

Primera Parte.


¡UNÁMONOS Y TRACEMOS UNA LÍNEA CLARA 
DE DESLINDE ENTRE EL MARXISMO Y EL 
REVISIONISMO!


Camaradas Marxistas Leninistas Maoístas:

La unidad internacional de los comunistas, no es un buen deseo, ni un afán voluntarista.  Es unanecesidad objetiva de la sociedad mundial en tránsito al socialismo. Es una necesidad impuesta por el 
capitalismo convertido en un sistema mundial de opresión y explotación; en imperialismo, cuyas 
contradicciones mundiales solo pueden ser resueltas mediante el triunfo de la Revolución Proletaria 
Mundial, a cuya cabeza debe marchar el proletariado dirigido por su vanguardia comunista internacional.




La unidad internacional de los comunistas es la necesidad palpitante del proletariado mundial, la clase 
que no tiene patria y que hoy reclama, la dirección de una nueva Internacional basada en el Marxismo 
Leninismo Maoísmo y organizada como un Partido mundial fuertemente centralizado.


La unidad internacional de los comunistas no puede eludir la  urgencia que le imponen los
acontecimientos en un sistema mundial caduco, reaccionario y parásito, que agota la sociedad y destruye 
la naturaleza, como se evidencia en la presente crisis económica del capitalismo y en el peligro de una 
guerra mundial para la cual febrilmente se preparan todos los países imperialistas, agazapados tras sus 
peones guerreristas en Medio Oriente, Asia y África.




La unidad internacional de los comunistas no es un compromiso formal para sumar fuerzas de diversas tendencias. Para servir al triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, la unidad internacional de 
los comunistas exige deslindar los campos con oportunismo, exige derrotar al oportunismo, sin lo cual la 
lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa.






Ya en el pasado reciente el Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI, se había propuesto la 
tarea de trabajar por una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo. 

Pero el MRI fue derrotado por el revisionismo sin cumplir la misión, derrota en la cual el nuevo 
revisionismo seudo MLM, sembró y sigue sembrado una gran confusión en el Movimiento Comunista 
Internacional MCI, convirtiéndose nuevamente en el peligro principal para la unidad internacional de los 
comunistas.


De ahí que, derrotar el peligro principal, derrotar el revisionismo en todas sus formas y derrotar el centrismo 
conciliador con el revisionismo, es hoy el paso inmediato en el camino para avanzar en la derrota de todo 
tipo de oportunismo, condición indispensable para la unidad de los Marxistas Leninistas Maoístas en una 
Nueva Internacional.






Existe una base general, de unidad en los principios, entre los marxistas leninistas maoístas

El revisionismo seudo MLM, surgido en el MRI, está hoy encabezado por el PCR,EU, el PCNU(M) y el PCN(M) secundado por el centrismo de Maoist Road. Contra esterevisionismo y centrismo se han levantado los marxistas leninistas maoístas en una lucha que ha permitido ir plantando una base general de unidad en los principios, atacados y declarados insubsistentes por el revisionismo. Una base general de unidad en los principios del marxismo, que se expresa en el contenido de las Declaraciones Conjuntasdel 26 de diciembre de 2011 y 2012, sin que sean los únicos pronunciamientos en defensa del Marxismo Leninismo Maoísmo contra el ataque revisionista seudo MLM, pues también lo han hecho sus signatarios por separado, y otros partidos como el PC de la India (Maoísta) 1, el PC de Turquía ML – TIKKO 2 , el PC de Afganistán (Maoísta) 3 ,… entre otros.


La lucha desatada entre algunos signatarios de la Declaración Conjunta del 26 de diciembre 2012, sobre otras cuestiones en discusión internacionales y nacionales, en el contenido ha pasado por alto su identificación en los principios declarados contra el revisionismo, y en su forma, ha utilizado un método incorrecto para tratar las divergencias, donde se ha dejado que pesen más los intereses de grupo, las desavenencias personales, las intrigas y demás, que su dignidad de comunistas y los propósitos comunes declarados públicamente el 26 de diciembre pasado. Es un episodio que empaña el esfuerzo de lucha común contra el revisionismo, pero que no puede negar la existencia objetiva de una base general de unidad conquistada por los marxistas leninistas maoístas en lucha contra el peligro principal revisionista y contra el centrismo que le cubre la espalda.

La historia internacional del movimiento obrero y comunista es aleccionadora sobre este tipo de situaciones, donde las ideas correctas se abren paso a veces con el concurso y participación de compañeros de viaje”, incluso de algunos que más adelante se declaran en favor del oportunismo. Así fue el Programa de la Asociación Internacional de los Trabajadores — de contenido correcto, internacionalista y en el espíritu esencial del Manifiesto Comunista —aprobado también por proudhonianos, lassalleanos y anarquistas, los mismos que fueron derrotados por el triunfo del socialismo científico marxista y del internacionalismo en el movimiento obrero, triunfo sobre el cual pudo edificarse la Internacional Socialista. Así fue el Manifiesto de Basilea en 1912 — de contenido correcto, internacionalista y contra la guerra imperialista — al cual dieron apoyo los jefes socialdemócratas y el propio Kautsky, quienes luego serían los renegados socialchovinistas y centristas, acérrimos enemigos de los comunistas internacionalistas unidos más tarde con la izquierda de la socialdemocracia y no pocos centristas amigos entrañables de Kautsky en la Conferencia de Zimmerwald, donde el internacionalismo revolucionario derrotó al oportunismo socialchovinista y edificó sobre ese triunfo, la gloriosa Internacional Comunista. 

Así fue también la historia de las Declaraciones de las Conferencias de Moscú en 1957 y 1960, firmadas por los marxistas leninistas junto con el PCUS de Jruschov, donde el correcto contenido de ambas declaraciones “olvidado” y repudiado por los revisionistas, sería la base de principios del triunfo del Marxismo Leninismo en 1963, cuando la  Proposición acerca de la línea general del Movimiento Comunista Internacional fundamentó la unidad y el deslinde general de los comunistas marxistas leninistas maoístas, con respecto al revisionismo jruschovista.

Las Declaraciones Conjuntas del 26 de diciembre del 2011 y 2012, y los pronunciamientos de diversos partidos contra el revisionismo seudo MLM,  contienen y expresan ya una base común de unidad en los principios, que posibilita a los marxistas leninistas maoístas unirse para trazar una clara línea de deslinde entre el marxismo y el peligro principal revisionista. 


La Unión Obrera Comunista (MLM) considera que los marxistas leninistas maoístas tienen hoy “identidad general con una base de unidad caracterizada por reconocer los méritos históricos del MRI y aceptar su derrota a manos del revisionismo; por el compromiso de luchar por la unidad de los marxistas leninistas maoístas en el MCI a condición del deslinde profundo con el revisionismo y el centrismo conciliador; por la defensa de los principios fundamentales del Marxismo Leninismo Maoísmo sobre la lucha de clases, el Estado, la revolución, el papel histórico de las masas, la vía de la violencia revolucionaria de las masas armadas para derrocar el viejo Estado, la necesidad histórica de la Dictadura del Proletariado incluidos los países semifeudales y semicoloniales bajo la forma del Estado de Nueva Democracia, la necesidad de continuar la revolución bajo la Dictadura del Proletariado, el imperialismo como fase superior última del capitalismo y antesala del socialismo, la caducidad de la revolución democrático burguesa de viejo tipo, la vigencia de la Revolución Proletaria Mundial y el papel de vanguardia del proletariado en ella, la necesidad del Partido como destacamento político y forma superior de organización del proletariado, la inevitabilidad de las crisis en el capitalismo, el peligro de guerra mundial, el papel revolucionario de las guerras y las crisis como ocurre con la presente.”4



Notas

1. Carta abierta al Partido Comunista de Nepal Unificado (maoísta) del Partido Comunista de la India (maoísta) – 20 de julio de 2009.
2. TKP/ML: La revolución nepalí atrapada por el reformismo y el revisionismo – junio 2012.


3.  Nuestra posición sobre la nueva línea del Partido Comunista Revolucionario en su Manifiesto y  Constitución – 21 de agosto 2009.
4. Tomado del Informe Político de la VI Reunión Plenaria del Comité de Dirección IX Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) – febrero 2013.









Se agudiza la guerra en Siria, Las masas necesitan con urgencia la revolución

Tomado de Revolucion obrera 365.



2 años se cumplieron en marzo desde que se inició el conflicto interno en Siria, y según las cifras de
diversas organizaciones, tanto de fuera como de dentro del gobierno, la cantidad de muertos sobrepasa
los 94.000, la mayoría son civiles y al menos 4700 fueron niños, a muchos de los cuales los asesinaron 
como combatientes forzados. Todos los días se reportan nuevos muertos; muchas calles de todas las 
ciudades se encuentran en ruinas y la situación de la población es dramática; dos fuerzas se enfrentan 
por el poder del Estado, mientras la población vive uno de los dramas más terribles de toda su historia.

El conflicto sirio tiene muchas facetas, por un lado el gobierno de Al Assad se muestra como un 
régimen progresista que contraviene los designios de los imperialistas, y que declara como enemigos 
directos a los Estados Unidos, y a Israel en la región; De hecho, ha declarado en varias ocasiones su 
disposición a actuar de manera armada en contra de ese país cuando el momento indicado llegue. Los 
Estados Unidos son asociados directamente a las fuerzas armadas rebeldes que combaten por derrocar 
el gobierno de Al Assad, y según las informaciones esas fuerzas están clamando el apoyo a mayor 
escala, incluso la intervención directa para derrocar al gobierno. Otros países, entre ellos Rusia, China
ejercen presión para impedir una intervención directa de las fuerzas encabezadas por los yanquis, a lo
que se suma el respaldo de países como Irán y de organizaciones directas como Hezbola, organización 
libanesa que ha trasladado hombres y armas para apoyar las fuerzas del gobierno.

Las noticias más recientes informan sobre la posible utilización de armas químicas por partes de las fuerzas rebeldes apoyadas por los Estados Unidos, y de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas 
gubernamentales sobre regiones controladas por los opositores. Muy difícil se ve la solución en un corto 
plazo a este conflicto, en el cual las masas sirias están siendo asesinadas y convertidas en parias en una 
guerra que a todas luces, no les pertenece.

Todo un gran debate se ha suscitado en torno a la posición que los revolucionarios han asumido en este conflicto, las acusaciones de revisionistas y oportunistas se han dado desde varias partes, y todo porque ha tomado vuelo la idea de que lo que hay en Siria es una guerra de liberación contra el imperialismo, donde las fuerzas de Bashar Al Assad son progresistas y revolucionarias, que por tanto hay que apoyarlas a pie juntillas y hacer un frente común de todas las fuerzas encabezadas por el gobierno para expulsar al imperialismo agresor.

Y claro, Siria es un país oprimido, que soporta la dominación semicolonial de distintas alas de los 
imperialistas, y en las actuales condiciones, con una fuerte presión y amenaza de los Estados Unidos que no despreciaría la posibilidad de lanzar un ataque a gran escala para imponer por la fuerza directa de las armas su dominio. Pero esa posibilidad, no debe minimizar o despreciar el poder y control que disputan otros imperialistas, y que no los hace menos malos, y para el caso sanguinarios si fuera necesario. Pero, además y sobre todo, el hecho de que Al Assad tenga contradicciones y enfrente a losyanquis, no quiere decir que sea por ende una fuerza progresista ni mucho menos revolucionaria, como tampoco lo fue Chavez en Venezuela, o lo es Ahmadineyad en Irán, o tampoco lo fue Hussein en Irak o el propio Arafat en Palestina, todos fuertes opositores de los Estados Unidos, pero en los hechos reales instrumentos y socios de otros bloques imperialistas y defensores acerrimos de la propiedad privada, de los Estados terratenientes, burgueses, y hasta monárquicos, según fueran sus necesidades. Todos ellos, incluido Al Assad de Siria, son representantes de burgueses que vociferan de progresistas, pero que a lo mucho lanzan migajas a las masas para conquistar su apoyo; su humanismo ante la población es burgués, su ansia de poder es insaciable como la de cualquier defensor abierto de la democracia burguesa, y como cualquiera de ellos, no le temblará el pulso para dirigir sus cañones cuando las masas encabezadas por el proletariado estén en condiciones de avanzar hacia la destrucción del viejo Estado y la construcción sobre sus ruinas del Estado de obreros y campesinos.

Por eso, los revolucionarios, y especialmente los auténticos comunistas deben ser muy claros en que enfrentar la agresión imperialista en Siria, no es lo mismo que abrazarse con el gobierno de Al Assad; Las fuerzas revolucionarias en Siria deben dirigir a las masas en la búsqueda y construcción de una tercera alternativa. Ni con los rebeldes que buscan cobijo en los imperialistas, ni con los reformistas burgueses gobiernistas; El camino es avanzar lo más posible en el desarrollo de la vía revolucionaria, en el camino de la guerra popular.