martes, 14 de mayo de 2013

Nuevamente sobre el MRI

En estos momentos en el MCI nuevamente se pone sobre la mesa la valoracion del MRI para los comunistas del mundo, en tal sentido desempolvamos estos documentos de discusion, importantes para entender los avances y problemas del MRI y que legado deja a los revolucionarios.


 Resolución sobre el Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI


La traición a la revolución de Nueva Democracia en Nepal, por parte de la dirección de un partido perteneciente al Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI, ha puesto de presente que este movimiento ya no juega más el papel de centro de dirección del Movimiento Comunista Internacional y no puede seguir siendo considerado como embrión de la Internacional Comunista de Nuevo Tipo.
El MRI fue el centro del Movimiento Comunista Internacional y jugó un importante papel para contrarrestar su crisis. Durante 2 décadas levantó las banderas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, inspiró la actividad de los comunistas y ayudó a la formación de partidos revolucionarios.
Sus aciertos y méritos se pueden resumir así: la línea general expresada en la declaración de fundación en 1984 y en la declaración de 1993, los esfuerzos por el rescate de la conmemoración del 1° de Mayo, la lucha contra el oportunismo de K. Venu y contra la Línea Oportunista de Derecha en el Perú y en Filipinas, la revista Un Mundo Que Ganar y el Servicio Noticioso.
Pero también hay que señalar los errores que, no tratados con un método correcto, llevaron a su bancarrota ideológica y política: desde el inicio mismo quedaron sin resolver asuntos vitales de la línea general. El balance de la experiencia histórica del socialismo y la dictadura del proletariado y la III Internacional, el desarrollo del capitalismo en los países oprimidos y los necesarios cambios en el programa revolucionario en tales países.
Aunque era claro que una de las tareas que debía desarrollar el MRI era resolver los puntos en los cuales había indefinición o eran motivo de lucha entre una línea proletaria y una línea oportunista para llegar a una línea general correcta para el Movimiento Comunista Internacional, esto no se cumplió. En ello tuvo que ver la adopción de un método incorrecto de lucha ideológica: la discusión secreta de las divergencias. Esta fue una concesión al oportunismo que pudo así desarrollar e imponer su línea burguesa.
No resueltos estos problemas vitales del Movimiento Comunista Internacional, diversas tendencias oportunistas fueron tomando cuerpo en los partidos miembros del MRI y llevaron a su bancarrota: el culto a la personalidad de algunos jefes de partido (el “presidente Gonzalo”, el “camarada Avakian”, el “camarada Prachanda”...), y sus particulares “pensamientos”, “cosmovisiones”  y “caminos”, que no son otra cosa que variantes del oportunismo clásico y vulgares tergiversaciones del marxismo revolucionario.
De tal manera que cuando todas estas manifestaciones se concentraron en el prachandismo, que llevó a la derrota de la revolución de Nueva Democracia en Nepal, el MRI estaba maniatado para rechazar el oportunismo, con su silencio consintió la traición, renegó de su propia declaración del 84 y se imposibilitó para seguir jugando el papel de centro de los comunistas del mundo.
Así las cosas, la VII Asamblea (extraordinaria) de la Unión Obrera Comunista (MLM), DECIDE:
  1. Quitar todo respaldo (político, propagandístico y económico) al Movimiento Revolucionario Internacionalista MRI y seguir luchando por la Internacional, unida a las verdaderas fuerzas marxistas leninistas maoístas.
  2. Desconocer la deuda acumulada con el MRI, por concepto del apoyo económico internacionalista que ordenan los Estatutos. Mantener este deber estatutario, destinando el apoyo recaudado a partir de esta Asamblea a las tareas de construcción de la Internacional, y explicando a la clase obrera públicamente en qué actividades se gastó el dinero de la deuda no pagada al MRI.
  3. Al constatar la bancarrota ideológica y política del MRI, hacer un llamado a todos los comunistas revolucionarios del mundo, adeptos al marxismo leninismo maoísmo, a continuar la lucha por la constitución de la Internacional Comunista de Nuevo Tipo, como instrumento principal de la Revolución Proletaria Mundial.
VII Asamblea (extraordinaria)
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, junio de 2007

Resolución Sobre el Prachandismo

La Unión Obrera Comunista (MLM) ha analizado y discutido detenidamente los postulados básicos de lo que se conoce en el Movimiento Comunista Internacional como “Camino Prachanda”. Elementos correctamente analizados en el documento “Confrontar el Prachandismo es una condición obligada para avanzar en la Construcción de la Internacional”. Luego de haber realizado su estudio en toda la organización, la VII Asamblea (extraordinaria), declara que:
  1. Se ratifican las decisiones, declaraciones y denuncias hechas por el Comité de Dirección y el Comité Ejecutivo, con respecto al prachandismo.
  2. El prachandismo ha logrado condensar en una misma teoría lo más destacado y representativo del oportunismo en la actualidad, característica que lo ubica como enemigo principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional y de hecho es el mayor obstáculo para la construcción de la Internacional Comunista de Nuevo Tipo.
  3. En lo ideológico, el prachandismo es una claudicación ante la socialdemocracia y el revisionismo bajo una forma burguesa; y un levantamiento sumiso contra la ciencia del proletariado, en este caso encubierto ante las masas con ropaje maoísta.
  4. En política, el prachandismo es la renuncia a la revolución y su reemplazo por la colaboración de clases. Rebaja el programa y la táctica a la simple resistencia y conciliación con el imperialismo, en este caso con el europeo. A cambio de la revolución violenta de las masas, la destrucción del Estado reaccionario y la instauración de la Dictadura del Proletariado, levanta la bandera de la democracia burguesa y la lucha pluripartidista.
  5. El prachandismo ha limado el filo revolucionario del MRI convirtiéndolo en un simple movimiento de resistencia antiimperialista, que oculta la explotación capitalista y la lucha interimperialista, con lo cual se abandona la lucha por la construcción de la Internacional Comunista, la lucha por la Revolución Proletaria Mundial; en últimas, para perdonarle la vida al capitalismo imperialista.
  6. En lo organizativo, el prachandismo es un golpe al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), quien para mantener la forma organizativa, permitió que se impusiera el método de silenciar la lucha de líneas a cambio de mantener la unidad, en este caso con el oportunismo prachandista. El silencio del MRI ante la abierta traición a la Guerra Popular en Nepal por parte de los prachandistas, selló su sentencia de muerte y su bancarrota.
  7. Con el surgimiento, desarrollo y concreción política del prachandismo, se ha dado inicio a un nuevo período en la construcción de la Internacional; período que comenzó con la entrada en bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), que tendrá como característica esencial la más enconada lucha del marxismo auténtico contra el oportunismo, y que debe conducir a un nuevo reagrupamiento, sobre la base de la derrota del prachandismo y el desarrollo de la Línea General para Unidad del Movimiento Comunista Internacional.
VII Asamblea (extraordinaria)
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, junio de 2007

No hay comentarios: