viernes, 25 de diciembre de 2009

Arde Atenas en Medio de la Lucha Obrera y Popular.


El articulo que reproducimos a continuación es del semanario Revolución Obrera # 286, órgano de expresión de la unión obrera comunista mlm de Colombia, con respecto a la lucha que esta librado el pueblo de Atenas.


El semanario lo pueden encontrar en el siguiente link:



Arde Atenas en Medio de la Lucha Obrera y Popular.


Las calles de Atenas se incendiaron. Cientos de personas cumplieron la cita puesta desde hace un año; era una cita que nadie podía ni debía haber olvidado; por grupos fueron llegando, hasta hacer evidente que lo que habría sería una portentosa manifestación para impedir el olvido... Y no era para menos; hace un año, graves disturbios sumieron el país en el caos tras la muerte a manos de la policía de un adolescente, un joven de apenas 15 años de edad. La manifestación masiva convocada por diversas federaciones estudiantiles, de trabajadores y partidos políticos reunió en la capital a unas cuatro mil personas que protestaron pacíficamente ante el Parlamento para recordar al joven Alexis Grigoropoulos, fallecido por disparos de un policía el 6 de diciembre de 2008.
Las manifestaciones fueron nutriéndose por miles, y se extendieron a varias ciudades, y por cerca de una semana; más de 10 mil agentes de policía fueron dispuestos para disolver las protestas, pero sobre todo, para golpear a los manifestantes. La cifra de detenidos ascendió a más de mil personas, acusadas de actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía. Igualmente, más de 30 policías resultaron heridos por los enfrentamientos con los manifestantes, quienes llenos de ira demostraron que la muerte de Alexis no los arredra, por el contrario, los llena de mucho más odio contra el sistema que mantiene al pueblo en el hambre, el desempleo y no brinda oportunidades a la juventud.
El pueblo sabe que el sistema protege y es cómplice de las atrocidades policiales; y denuncia que es inaudito que un año después del asesinato de este joven, los 2 policías responsables estén campantes por las calles y que el juicio lo dilaten con todo tipo de subterfugios. La indignación es más que justa; así lo han entendido los activistas y las masas en general, lo que ha permitido que a las manifestaciones se vincularan muchos de varios países y nacionalidades, entre las que se destacan españoles, albaneses, polacos, franceses, canadienses, turcos y búlgaros. Un apoyo que lo tienen bien merecido; pues su trayectoria de lucha es elocuente; el pueblo griego ha mantenido una permanente actividad contra el sistema, como lo registran los amigos del Comité de Lucha Popular de Tunja quienes nos envían un pequeño muestreo de manifestaciones destacadas que bien vale la pena remarcar: “Tres décadas de democracia marcadas por los enfrentamientos:
- 1973. Una masiva protesta estudiantil contra la dictadura, reprimida con sangre, acelera la caída de la Junta Militar.
- 1985. La conmemoración de la revuelta estudiantil de 1973 degenera en nuevos brotes de violencia entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Un policía dispara y mata a un joven de 15 años en el barrio de Exarjia.
- 1991. Una oleada de protestas y desórdenes recorre el país tras el asesinato de un profesor durante una manifestación contra una reforma del sistema educativo planteada por el Gobierno.
- 1995. Los desórdenes en Atenas se saldan con centenares de arrestos, docenas de heridos y saqueos de tiendas y bancos. El rector de la Universidad de Atenas autoriza excepcionalmente a la policía a entrar en el Ateneo.
- 1999. Manifestantes y policías se enfrentan durante las protestas contra una visita de Bill Clinton. Grupos anarquistas atacan inmuebles oficiales y de instituciones financieras.
- 2003. Jóvenes anarquistas y de grupos antisistema se enfrentan a la policía durante la Cumbre de la UE en Salónica.” Un registro gratificante y estimulante para las masas, y un buen motivo para expresar que la lucha contra el gobierno y el Estado Griego, debe ser también la lucha de todos los pueblos del mundo, y que con ellos, debemos de decir, que la muerte de Alexis Grigoropoulos jamás será olvidada, y muy por el contrario será cobrada con el único precio posible: La Revolución.



Semanario Revolucion Obrera.

No hay comentarios: