lunes, 9 de enero de 2012

Reflexiones sobre los peligros y retos que enfrenta la Revolución en la India y el M.C.I.

Algunos puntos de vista que el Colectivo Odio de Clase expresa a raiz de la necesaria solidaridad internacionalista que hay que brindar a la Revolucion en la India, en relacion con la situacion actual de lucha de lineas en el Movimiento Comunista Internacional, importante discusion que plantean publicamente y sin temores.




Desde ODC después de habernos implicado muy de lleno en la lucha política e ideológica contra el centrismo, dentro de la lucha de dos líneas que se da en el seno del campo MLM y el comunismo revolucionario en general, estamos preocupados por dos cuestiones:
1. Como puede repercutir esta confrontación y lucha de dos líneas a la solidaridad y apoyo internacionalista a la Guerra Popular en la India.

2. El tratamiento de las contradicciones y la lucha de dos líneas dentro del campo MLM y el M.CI.

Antes de pasar a tratar estas dos cuestiones desde ODC queremos ser honestos: no estamos libres de habernos equivocado y seguramente habremos cometido errores. Lo que si decimos es que creemos firmemente en lo que defendemos y damos nuestra palabra que si en algún somos conscientes de algún error no dudaremos en reconocerlo. En este sentido reconocemos que quizás en algunos momentos nos hemos dejado llevar por la ira, es decir que quizá en algún momento hallamos perdido las formas. Aunque esto no lo justifica en nuestro descargo debemos decir que ha habido determinadas actuaciones que nos han parecido muy ruines y rastreras, y que provocaron nuestras reacciones.

Si bien ODC tenemos muy claras cuestiones de principio y somos muy firmes en el deslinde con los que concilian con el revisionismo hay otras cuestiones que afectan al debate y la lucha de dos líneas dentro del campo MLM sobre las que no tenemos claridad y nos falta profundizar el estudio y la comprensión.


SOLIDARIDAD CON LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA
En el momento presente la Guerra Popular en la India atraviesa por momentos difíciles y complicados. Sin caer en el derrotismo pero tratando de ser realistas ahora más que nunca necesitan el apoyo y solidaridad internacionalista.

La reacción india, asesorada y dirigida desde la sombra por los imperialistas, esta llevando a cabo un plan de aniquilación de los cuadros dirigentes del proceso revolucionario indio.

Más de la mitad de los miembros del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de la India (Maoísta) (PCI (Maoísta)) han sido asesinados o han caído presos en la última década. El asesinato en 2010 de el portavoz maoísta Cherukuri Rajkumar, alias Azad y el asesinato en noviembre pasado del dirigente y miembro del Politburó del PCI (Maoísta), Mallojula Koteshwar Rao alias Kishenji, han sido duros golpes.

A esta campaña de exterminio selectivo de los dirigentes del proceso revolucionario se une la dotación a la reacción india de moderna tecnología militar, proporcionada por EE.UU e Israel, para rastrear y eliminar los campamentos maoístas en la selvas. Ello implica desde el uso de aviones espía para rastrear los asentamientos de la guerrilla maoísta hasta incluso la posibilidad de uso de aviones de guerra para bombardear los campamentos maoístas, además de otros medios de alta tecnología.

Con ello queremos decir que además de la lucha de dos líneas que se dé y de la denuncia del centrismo es necesario no descuidar la solidaridad y apoyo a la Guerra Popular en la India porque en el momento presente están enfrentando una represión despiadada y atravesando por una situación difícil y complicada, y necesitan más que nunca la solidaridad y apoyo internacionalista.

Dentro de dos semanas, del 14 al 22 de enero, hay convocada una semana de solidaridad internacional con la Guerra Popular en la India.

Sobre los que la han convocado "oficialmente" debemos decir que no nos inspiran ninguna simpatía, pues representan al centrismo que concilia con el revisionismo y posiblemente traten de aprovechar esta solidaridad para fines como resucitar el M.R.I sin romper con el oportunismo, y siguiendo el camino y las practicas del PCR de EE.UU.

A pesar de los que la han convocado "oficialmente" hacemos un llamamiento a todas las organizaciones comunistas y camaradas a participar en la Semana de Apoyo a la Guerra Popular en la India convocada del 14 al 22 de enero porque en el momento presente los camaradas indios necesitan más que nunca nuestra solidaridad internacionalista.

Por supuesto hacemos un llamamiento a participar con dos premisas:

- Guardar total independencia de la campaña promovida por el PCm de Italia y los centristas.

- Participar uniendo el apoyo a la Guerra Popular en la India indesligablemente a la denuncia de la conciliación con el revisionismo, y combate al revisionismo y centrismo.

Tampoco queremos dejar pasar la ocasión para, desde toda la implicación que hemos tenido en el apoyo a la Guerra Popular en la India y desde el respeto, plantear algunas críticas constructivas al PCI (Maoísta):

- Camaradas del PCI (Maoísta) seria deseable que no guardarais silencio y os implicarais más respeto al Movimiento Comunista Internacional, como por ejemplo en torno a los recientes acontecimientos de Nepal.

- Camaradas del PCI (Maoísta) vemos con preocupación como publicaciones no oficiosas pero si cercanas como People’s March apoyan a la fracción oportunista liderada por Kiran en Nepal. Esto junto a la firma en la Declaración Conciliadora del 1º de mayo de 2011 junto al PCN-U(M) de Nepal nos causa gran desasosiego.

- Pero estas preocupaciones también nos llevan a suponer que dentro del PCI (Maoísta) hay una fuerte lucha de dos líneas y que desde las organizaciones comunistas internacionales podemos influir en esa lucha de dos líneas en una u otra dirección. En toda organización comunista hay lucha de líneas y lo que que se trata con nuestras críticas constructivas y vigilancia es de apoyar a la línea roja.

- Las diferencias o contradicciones que podamos tener, en algunas cuestiones, con el PCI (Maoísta) son contradicciones en el seno del pueblo a diferencia de las contradicciones con el revisionista PCN-U(M) de Nepal que son contradicciones antagónicas.


- Estas críticas constructivas para nada restan merito a la gloriosa Guerra Popular en la en la India dirigida por el PCI (Maoísta), una guerra totalmente justa y esperanzadora del pueblo oprimido de la India contra las clases reaccionarias y los imperialistas.

CONTRADICCIONES EN EL CAMPO MLM Y M.C.I.

El principal peligro para el Movimiento Comunista Internacional es el Revisionismo. Para los MLM el principal peligro son las posiciones revisionistas que defienden el PCN-U(M) y el PCR de EE.UU.

Pero junto a este peligro principal se abre paso el peligro de los que que concilian con este revisionismo, osea el centrismo. Los que apoyaron en su día las desviaciones y traiciones prachandistas, y hoy apoyan a una fracción oportunista que etiquetan de roja y que entre otras cuestiones defiende el traidor «acuerdo de paz» de 2006, defiende la participación en la gestión del estado reaccionario, defiende el parlamentarismo burgués, defiende la integración del Ejército Popular en el Ejército Reaccionario, simbólicamente grita mucho pero en el fondo tolera y es permisiva con todas las canalladas de Prachanda y compañía, etc.

Para nosotros aquí hay dos tipos de contradicciones:

- La contradicción entre los que denunciamos al centrismo por una parte y por otra parte los que que concilian con el revisionismo y mantienen posiciones que permiten la penetración de la ideología burguesa en nuestro campo, osea los centristas.

- Las contradicciones y diferencias en el seno de las fuerzas que hemos denunciado al centrismo.

En cuanto a la contradicción con el centrismo creemos que los esfuerzos de los MLM deben encaminarse por una parte a aislar a los recalcitrantes, a aquellos que irremediablemente van camino del revisionismo; y por otra parte a tratar de hacer rectificar a aquellos que se muestran vacilantes. Es decir firmeza con los recalcitrantes y denuncia sin descanso, y a la vez mano tendida hacia aquellos que tienen dudas o son susceptibles de rectificar.

En cuanto a las contradicciones en el seno de las fuerzas que hemos denunciado al centrismo hacemos un llamado a que se traten con sumo cuidado y se siga el principio de unidad lucha unidad. Y por encima de las diferencias que pueda haber se mantenga la unidad contra el centrismo y el revisionismo.

Finalmente queremos señalar una última cuestión: desde el respeto y como crítica constructiva decimos que no hemos entendido la actitud de algunas organizaciones camaradas que teniendo clara la denuncia del centrismo no han querido firmar la Declaración Conjunta suponemos que por diferencias con alguna de las organizaciones firmantes. No entedemos porque no han priorizado la denuncia de quienes concilian con el revisionismo a las diferencias en el seno del pueblo con otras organizaciones.

Colectivo Odio de Clase.


[Nota de ODC: nos gustaría recibir opiniones y críticas constructivas a los exponemos aquí. Seran bienvenidas]

No hay comentarios: