martes, 2 de agosto de 2011

Entrevista realizada por la revista comunista Primero de Mayo al Colectivo Odio de Clase

Publicamos la entrevista realizada a los camaradas del Colectivo Odio de Clase por parte del colectivo que recientemente inició con la publicacion de la Revista Primero de Mayo.

Es muy grato para nosotros conocer los procesos tan dinamicos que tienen lugar ahora en el Estado Español, donde hay una serie de colectivos y organizaciones pequeñas que vienen unificandose por lomenos en tareas comunes como lo es la difusion de la Revolucion en la India, que de seguro llevará a mejores relaciones entre los diversos camaradas para asumir futuros proyectos en miras a constituir el partido de vanguardia de los proletarios Españoles.

Tomado del Blog Odio de Clase.

 
1.- ¿Qué es el colectivo "Odio de Clase" y qué actividades desarrolla?

El Colectivo Odio de Clase somos un pequeño núcleo de militantes comunistas que nace a partir del blog Odio de Clase, inicialmente centrándonos en labores de agitación, propaganda y contra-información, pero que con el paso del tiempo nos damos cuenta de la necesidad de ir más allá e intentar incidir en la calle y en la lucha de clases. Nuestras pretensiones actuales pasan, por una parte, por consolidar el colectivo e intentar reforzarlo con más militantes, y, por otra, por contribuir a la lucha por la construcción de un auténtico Partido del Proletariado en el estado español sobre bases marxistas leninistas maoístas.

Actualmente estamos embarcados, aparte de la labor del blog, en diversas cuestiones: junto con otras organizaciones y camaradas en el Estado español estamos dando los primeros pasos para la creación de una estructura organizativa, en la cual se integren diferentes organizaciones y personas, destinada a realizar una actividad continuada de apoyo, solidaridad e información del proceso revolucionario que se desarrolla en la India; por otra parte, en Odio de Clase queremos redactar una bases ideológicas y programáticas que sirvan para explicar qué defendemos, de presentación de nuestras intenciones y para darnos a conocer a la gente; y por último, también queremos dar los primeros pasos en cuestiones prácticas de la lucha de clases y participar en luchas en la calle.

En Odio de Clase damos mucha importancia al proceso revolucionario que se desarrolla en la India dirigido por el PCI (Maoísta), partido que, a nuestro entender, representa hoy la vanguardia del Movimiento Comunista Internacional. Asimismo, estamos traduciendo al castellano la obra teórica del PCI (Maoísta), tarea que juzgamos de gran importancia para otras fuerzas comunistas del mundo hispanohablante. También damos mucha importancia a las guerras populares que se desarrollan en Perú, Filipinas y Turquía así como a las luchas de resistencia y anti-imperialistas de todo el mundo.

2.- ¿Cómo veis a grandes rasgos la situación nacional? ¿Y la internacional?

En líneas generales, la contradicción principal del movimiento revolucionario de nuestro tiempo tanto en el plano nacional como en el internacional -en especial de los países imperialistas- está determinada por una rápida maduración de las condiciones objetivas, resultado de la aguda crisis del capitalismo, y un lento avance de las condiciones subjetivas, es decir, tanto del grado de concienciación de la clase trabajadora y de las masas populares en general, como de las formas organizativas con que combatir eficazmente la creciente agresión de los explotadores.

Son fácilmente rastreables las causas de ese desequilibrio: los efectos del eurocomunismo; del socialimperialismo soviético y la desintegración de la URSS; y de la toma del poder en China de la camarilla revisionista de Deng Xiao-Ping y sus sucesores.

Por ello, hoy, la tarea fundamental, la principal a que debemos consagrarnos todos los comunistas es la formación de partidos comunistas orientados a la toma del poder mediante la destrucción del estado burgués y la construcción del socialismo.

3.- Sabemos que tenéis conocimiento de la situación en Nepal, ¿podéis explicar vuestra posición de manera breve?

Nosotros consideramos que en Nepal se ha consumado una gran traición revisionista orquestada por la dirección de Prachanda y su camarilla. El 21 de noviembre de 2006 quedará registrado en la historia del movimiento comunista internacional como un día de traición a los principios del MLM. Es el día en que la dirección del Partido Comunista de Nepal (maoísta), encabezado por Pushpa Kamal Dahal –“Prachanda”- le colocó firma a un proceso contrarrevolucionario que se venía gestando en el interior del Comité Central desde hacía años. En esa fecha, el Presidente del entonces PCN (M) –“Prachanda”- y el Primer Ministro nepalí Girija Prasad Koirala firmaron un “acuerdo de paz” que ponía fin a la Guerra Popular Revolucionaria que se inició el 13 de febrero de 1996. Este acto constituyó un abandono de la vía revolucionaria y una capitulación ante el Estado burgués-feudal, los imperialistas y los expansionistas indios.

Al hilo de la pregunta anterior, interpretamos la deriva de la Revolución en Nepal como un efecto de la desorientación del MCI tras las grandes convulsiones de los últimos 50-60 años.

El actual Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) al no haber deslindado posiciones nítidamente con el revisionismo se ha metido de lleno en una deriva oportunista-revisionista y se encuentra hoy en una situación crítica: ha sacrificado las conquistas de 10 años de gloriosa y victoriosa Guerra Popular a cambio de una participación en las estructuras político-económicas del viejo régimen. No sólo ha defraudado y traicionado las ansias revolucionarias del pueblo nepalí sino también de millones de comunistas de todo el mundo.

La Revolución en Nepal está por hacer. Ahora, la tarea de los comunistas de todo el mundo es aprender de los errores del PCNU (Maoísta), denunciar la deriva revisionista del mismo y tener siempre presente que una victoria electoral en el seno de un régimen burgués puede entrañar una derrota estratégica. También debemos animar a todos los auténticos comunistas revolucionarios nepalíes de dentro y fuera del PCNU (Maoísta) a retomar la Guerra Popular y librarse de los reformistas que han llevado a la Revolución al callejón sin horizontes del parlamentarismo burgués.

Por último, consideramos de suma importancia mantener una posición de firmeza con respecto a la deriva revisionista del PCNU (Maoísta) pues representa un ejemplo negativo y una influencia nefasta para todos los comunistas del mundo.

4.- Os consideráis maoístas ¿Consideráis posible la unidad de acción entre maoístas y marxistas-leninistas verdaderamente revolucionarios?

No sólo posible sino muy necesaria y deseable pero siempre que no afecte a cuestiones de principio. En la práctica, las diferencias de análisis -como por ejemplo en la interpretación de la crisis Libia- no nos han impedido oponernos, de hecho conjuntamente, al ninismo trostkista, a la "izquierda" imperialista y a sus voceros.

ODC mantiene magníficas relaciones con fuerzas ML -incluso mejores que con otras que se definen MLM- que debemos seguir cultivando y profundizando. Estamos en el mismo lado de la barricada, de esto no nos cabe duda.

5.- ¿Pensáis que hoy día la lucha puede limitarse al marco de la legalidad vigente?

En modo alguno: la historia del Movimiento Obrero revela que la lucha por lo nuevo debe hacerse desde lo nuevo. La Constitución del 78 (o del 69, por mejor decir), la monarquía, el parlamentarismo burgués, la organización capitalista de la economía no son "campos de luchas" sino enemigos de nuestra lucha. El régimen burgués, a lo largo de décadas de lucha contra el Movimiento Obrero, también ha aprendido a neutralizar la disidencia revolucionaria mediante la absorción de ésta en su seno.

Hoy en día, no hay mayor garantía de fracaso para un movimiento revolucionario que entrar a formar parte de las estructuras burguesas de poder: ahí tenemos el ejemplo de Nepal, de la izquierda abertzale, etc...

6.- ¿Qué opinión tenéis de la situación que se está viviendo en Euskal Herria?

Es un ejemplo más de derrota en la victoria, en la victoria electoral. El tiempo nos irá mostrando cuáles son los límites de la estrategia hoy dominante en la IA. Apenas han pasado unos pocos días desde las elecciones del pasado 22 de mayo y ya vamos teniendo las primeras muestras de cuáles son los objetivos políticos de Bildu: prohibición de las corridas de toros; inmensa alegría por la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura (de la cultura como negocio capitalista, evidentemente); silencio y dudas sobre el TAV; e inicio de una campaña chovinista pequeño-burguesa que busca oponer euskera a castellano. Son los rasgos típicos de lo que ha sido la práctica de ERC y del BNG. En ODC creemos que Bildu seguirá el mismo camino en bancarrota de estas dos fuerzas.

La dirección actual de la izquierda abertzale nos vende falsas ilusiones basadas en creer que aceptando las reglas de juego que impone esta “democracia burguesa” van a poder avanzar hacia la independencia y la construcción nacional. Nos venden que el proceso actual busca la acumulación de fuerzas populares y para ello es necesario poner en práctica unas formas de lucha que no dificulten o impidan esta acumulación de fuerzas populares. Según Otegi y compañía este proceso permitirá avanzar hacia la construcción de un bloque democrático nacional.

En realidad, apostar toda la estrategia a un bloque democrático nacional bajo la dirección de la pequeña burguesía encaminará al movimiento a una liquidación de las posiciones populares y de resistencia que históricamente habían caracterizado al movimiento. Un bloque de este tipo sólo puede ser viable bajo la dirección de la clase obrera y hoy el bloque que se pretende formar no tiene ni mucho menos una dirección obrera. Cada día se encamina más el MLNV por el sendero del nacionalismo pequeño-burgues, el reformismo: las posiciones ideológicas socialdemócratas van ganando peso dentro del mismo. El rupturismo y el combate que caracterizaron al MLNV se van perdiendo progresivamente.

Nosotros venimos denunciando desde hace tiempo que la dirección actual de la IA esta llevando al MLNV por el camino de la colaboración e integración en el régimen político actual. Están siguiendo los pasos de Euskadiko Ezquerra y el tiempo lo demostrará. Finalmente en este punto queremos denunciar el grave y perjudicial papel que está jugando el señor Otegi y otros dirigentes de su círculo.

7.- En vuestra opinión, ¿es el estado español un estado fascista?

No. O aún no. El fenómeno del fascismo hay que estudiarlo desde la ductilidad de su ideología y de sus formas políticas. No creemos que el fascismo que se aproxima vaya a repetir miméticamente el de las experiencias fascistas del siglo XX.

Creemos que existen rasgos que apuntan hacía una fascistización paulatina del estado español que irá agudizándose a medida que las condiciones subjetivas de que hablábamos en la pregunta 2 se fortalezcan: nos referimos a la represión de la contestación de izquierdas, a la existencia de una base social burguesa cada vez más tentada por la idea de gobierno fuerte y de orden, y a la existencia de mimbres políticos con que se puede tejer un cesto fascista bastante consistente (Rubalcaba, Esperanza Aguirre, Rosa Díez...).

En este punto no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con los presos políticos antifascistas e independentistas encarcelados actualmente en el Estado Español.

8.- Y de la realidad política y económica de vuestra zona, Cantabria ¿qué podéis decirnos?

Un análisis de la situación social, política y económica actual en Cantabria debe realizarse teniendo en cuenta diversos aspectos: la cuestión histórica, los rasgos de identidad propios y el contexto económico-social. Hacer un análisis aquí de estas cuestiones nos llevaría mucho espacio pero a grandes rasgos podemos decir que el pueblo cántabro es un pueblo con una identidad propia y unos rasgos específicos, que los comunistas cántabros debemos tener en cuenta para luchar por la transformación de la sociedad. Nosotros somos comunistas y no somos nacionalistas pero tenemos en cuenta esto.

La situación actual en Cantabria se caracteriza por la progresiva pauperización y precariedad de gran parte de las clases populares. Además de esto por la destrucción ecológica a la que se está sometiendo a nuestra tierra.

No hay comentarios: