jueves, 25 de agosto de 2011

El Infierno de la incertidumbre en el periplo por la libertad de José Cantoral

Proseguir la denuncia de la detencion de los camaradas del CEP es un deber de los comunistas que piensan en la revolucion mas alla de las fronteras nacionales de los paises, porque los que trabajan honestamente por la revolucion en otros paises son nuestros hermanos de clase.

Libertad para los camaradas del CEP!!!
 
Tomado del blog Odio de Clase.
El refugiado peruano Cantoral cumple 20 días ilegalmente privado de libertad en Migración 
 
El refugiado peruano José Antonio Cantoral Benavides ingresó el 5 de agosto a una fría y húmeda oficina de la Dirección General de Migración, en la ciudad de La Paz, en calidad de ¿detenido?, ¿arrestado?, ¿secuestrado? Hasta ahora ni él ni su familia han recibido información acerca de cuál es su condición legal por la cual le privan de libertad.

José Antonio fue imputado dentro del proceso abierto por el Ministerio Público contra Hugo Minaya y otros, por los delitos de “terrorismo” y “asociación delictuosa” con base en “indicios” como panfletos despegados de las paredes de inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto, libros de circulación comercial, el estatuto orgánico de la Federación de la Prensa de La Paz, fotografías de su esposa periodista junto a otras periodistas en actual ejercicio, anotaciones en su agenda de temas de interés público nacional y un sinfín de fotocopias de afiches y reportajes bajados de Internet.

Luego de recusaciones y excusas de distintos jueces para atender el caso, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, Daniel Espinar, se adhirió a la Resolución de la CONARE 812 en la que ordena la expulsión de José Antonio sin retirarle su estatuto de refugiado. El juez Espinar se limitó a dar 90 días para buscar un país neutral, tomando en cuenta que el Ministerio Público “requirió, la expulsión, con preferencia a un juzgamiento” y “que la expulsión, no es una pena”.

José Antonio apeló a la decisión de expulsarlo de la CONARE, considerando que en esa instancia formada por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Pastoral de Movilidad Humana, como único representante de la sociedad civil, le hizo un proceso sumario sin darle derecho a la defensa y sin siquiera haberle comunicado que se estaba decidiendo su expulsión.

Sin embargo hasta el momento la CONARE no ha respondido siquiera a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 8 de agosto, para “abstenerse de expulsar” a José Antonio, y tampoco se ha pronunciado sobre la apelación de la expulsión.

Entretanto José Antonio está privado de libertad hace ya veinte jornadas en un ambiente de la Dirección General de Migración, en total incertidumbre sobre su situación legal. Si bien las condiciones han mejorado en los últimos cinco días (le dieron cama y estufa), la irregularidad de este encierro causa temor y ansiedad en su familia.

El temor más concreto de su familia es que si a la vez José Antonio se quedara en el país, a enfrentar el proceso judicial, pueda quedar otra vez en total indefensión y enfrentando un juicio por demás injusto, con autoridades judiciales comprometidas con el gobierno y con base en pruebas “absurdas”.

Agradecemos su difusión.

Para más información contactarse con Malkya Tudela (compañera de José Antonio) al teléfono 71935066 o al correo malkyatudela@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

NOTA:

La señora Malkya Esposa de José Cantoral nos comunica además:"...... mi esposo José Antonio Cantoral, privado de libertad ilegalmente desde el 5 de agosto. La situación es tan absurda que presentaron como "indicios" del delito de terrorismo contra José Antonio el estatuto de la federación de trabajadores de la prensa de LaPaz y fotografías mías con otras colegas periodistas en el II Curso de corresponsales antidrogas realizado en Coroico en 2003, entre otras fotocopias y libros de circulación completamente legal.

Durante la tortura le obligaron a dar la contraseña de su correo, ahora cambiaron su contraseña y controlan su mail, allanaron mi casa y se llevaron libros de antropología, historia y filosofía, fotocopias de reportajes, mi computadoray mi pasaporte.

Son 20 días de incertidumbre (nadie nos dice nada sobre su situación legal) y de recibir indirectas del gobierno acerca de que le puede ir peor.

Espero que se tomen un tiempito para valorar este tema. Abrazos-....."


http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/37-portada/894-el-infierno-de-la-insertidumbre-en-el-periplo-por-la-libertad-de-jose-cantoral

No hay comentarios: