jueves, 21 de mayo de 2009

Carta Abierta De Protesta Del Partido Comunista De Afganistán (Maoísta) Al Partido Comunista De Nepal (Maoísta)

Carta Abierta De Protesta Del Partido Comunista De Afganistán (Maoísta) Al Partido Comunista De Nepal (Maoísta)

(Con Copia a los Partidos y Organizaciones Participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista)

Los Lacayos Armados Nepaleses, un Contingente de Fuerzas Ocupantes en Afganistán
La presencia de lacayos armados nepaleses en Afganistán se vio simultáneamente cuando las compañías de seguridad privadas americanas aparecieron en Afganistán. Desde entonces se ha informado varias veces el tema en Shola Jawaid, órgano central de nuestro partido. Se esperaba que el nuevo gobierno de Nepal, que es liderado por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN(M)] prestara seria atención a este tema; que tomara medidas decisivas en la idea de sacar a los lacayos armados nepaleses de Afganistán. Desgraciadamente a pesar de abolir la Monarquía aún no se ha tomado ninguna medida: de hecho, la presencia de lacayos armados nepaleses está extendiéndose más intensamente. Se calculó que el número de estas fuerzas puestas solamente en un aeropuerto importante del país (el aeropuerto de Shindand en la Provincia de Herat) fue estimado en 700. Ahora se están viendo grupos de nepaleses armados en el aeropuerto de Kandahar en la Provincia de Kandahar, en la Provincia de Ghazni sede del PRT(1) y algunas áreas que son críticas desde el punto de vista de seguridad en Kabul y otros lugares. El número de lacayos armados nepaleses está estimado entre 1500 y 2000.
Recientemente conocimos -de otras fuentes en el MRI, no del PCN (M)- que el nuevo gobierno de Nepal ha acordado contribuir con contingentes armados a las “misiones pacíficas” de la ONU. Aún no sabemos si el aumento de lacayos armados nepaleses en Afganistán es el resultado de este acuerdo. Sin embargo dos temas son evidentes:
1- El nuevo gobierno de Nepal y sus componentes -que incluyen en su estructura principal al PCN (M)- no sólo no se han opuesto a la presencia de lacayos nepaleses armados en Afganistán, sino que toleran además una expansión adicional de estas fuerzas y prácticamente permiten que esto ocurra.
2- Bajo el anterior gobierno de Nepal, las fuerzas armadas nepalesas en Afganistán trabajaban solamente con las compañías de seguridad privada americanas. Ahora en el aeropuerto de Shindand ellas están bajo la orden directa de las “Fuerzas Especiales” estadounidenses. En Kandahar, “trabajan” con fuerzas canadienses, en la sede del PRT en Ghazni las asocian con fuerzas polacas, en Kabul y otras regiones las enlazan con las compañías de seguridad privadas americanas. No las colocan en una posición específica para una “misión” específica, sino que son trasladadas de un lugar a otro haciendo “tareas” diferentes.
Nuestro Partido como participante de la 6º Conferencia de CCOMPOSA(2) -véase el informe en No. 18 del Shola Jawid, enero de 2007- además de tratar otros problemas en la Conferencia, planteó el tema de la presencia de fuerzas armadas nepalesas en Afganistán como un tema serio. Nosotros pedimos al PCN (M) que se concentrara en replegar las fuerzas nepalesas fuera de Afganistán. El PCN (M) prometió hacer esfuerzos serios para llevar a cabo esta tarea.
Casi un año después de la “6º Conferencia de la CCOMPOSA” el PCN (M) emitió el “DOCUMENTO DE ACUERDO… PARA LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA CONSTI­TUYENTE”. Durante ese año el PCN (M) no tomó -ni de palabra ni en escritos- ninguna medida de las prometidas en la Conferencia. De modo que la declaración del “DOCUMENTO DE ACUERDO...” no ayudará a detener “la ruptura de promesas”.
Antes de revisar el “DOCUMENTO DE ACUERDO… PARA LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA CONSTITU­YENTE”, fue incomprensible para nosotros el por qué estaría de acuerdo un Partido Comunista Maoísta seriamente comprometido con el internacionalismo proletario, en que los ciudadanos de su país participen en la ocupación imperialista y realice prácticamente los planes iniciados por el imperialismo norteamericano.
Varias semanas después de las elecciones, cuando leímos el contenido del “DOCUMENTO DE ACUERDO… PARA LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”, estábamos asombrados de ver que lo prometido en la 6º Conferencia se ha ignorado completamente. En la cuarta parte del “DOCUMENTO DE ACUERDO…” se ha mencionado el Centro de Reclutamiento de Gorkha solamente de pasada sin discutir u oponerse claramente a la presencia de lacayos armados nepaleses en Irak y Afganistán.
En el pasaje tres se lee: “3. Centro de Reclutamiento Gorkha: La tradición vergonzosa como centro de reclutamiento de Gorkha en el que ciudadanos nepaleses son reclutados como parte de ejércitos exteriores, debe ser terminada y se debe crear trabajo productivo y respetable para ellos en el país. Para esto, se creará opinión pública y un entorno útil para tomar las medidas necesarias.”
Este tema es discutido bajo un título principal "Visión Del PCN (Maoísta): Establecimiento De Una Nueva Y Prospera República De Nepal”, subtitulado bajo “La Cuestión Del Nacionalismo Y Las Relaciones Internacionales”. En otras palabras, el “DOCUMENTO DE ACUERDO…” aborda el tema del centro de reclutamiento de Gorkha desde una perspectiva nacionalista estrecha. Al leer el texto con cuidado uno puede ver claramente que se discute la tradición de reclutamiento de nepaleses por ejércitos exteriores en el contexto del “orgullo nacional” nepalés y se considera este tipo de “empleo” como deshonroso. ¡Por supuesto eso está bien!
Pero prestar atención sólo al aspecto deshonroso del “empleo” es solamente ver un aspecto evidente de la tradición -el comentario no ofrece una explicación detallada de cómo esta tradición realmente es vergonzosa. Se puede describir la ignominia verdadera de esta tradición sólo si lo explica en el contexto del internacionalismo proletario y no solamente desde la perspectiva del nacionalismo estrecho.
Además la posición de PCN (M) en el “DOCUMENTO DE ACUERDO…” -que considera el centro de reclutamiento de Gorkha como “vergonzoso”- no explica clara y específicamente la presencia de lacayos armados nepaleses en Afganistán e Irak; ni descifra la forma en que sirve a la campaña imperialista dirigida por los Estados Unidos y las fuerzas de ocupación.
La “tradición vergonzosa del centro de reclutamiento de Gorkha” es antigua y se remonta al colonialismo inglés en el continente indio. Tras la independencia de India, los soldados nepaleses pagados continuaron no sólo proporcionando servicio a Gran Bretaña, sino que también la India comenzó a contratar a los soldados de Gorkha. De hecho una de las unidades del ejército indias de las más infames era el “Regimiento de Gorkha”. Los refugiados que emigran de India del norte a Pakistán, durante la formación de Pakistán, tienen recuerdos amargos de la brutalidad del “Regimiento”. Estas unidades todavía existen en la India. Aunque la “tradición vergonzosa” sea una tradición del pasado, en el contexto de la situación presente, es bastante nuevo. Lo que tiene de “nuevo” es el sello puesto específicamente por la ONU, aprobándolo para ser utilizado en Afganistán.
Nosotros no tuvimos ninguna ilusión o expectativa en el pasado, ni la tendríamos en el futuro con respecto a los integrantes compradores feudales del nuevo gobierno de Nepal -fuerzas como el Congreso Nepalés, los revisionistas Unión Marxista-Leninistas que sirvieron al Ejército Real de Nepal y a los imperialistas de Estados Unidos- para que saquen las fuerzas de Afganistán. Sin embargo, el PCN (M) un participante del Movimiento Revolucionario Internacionalista, un firmante de dos importantes documentos -en 1993 (sobre la Situación Internacional) y en el 2000 la “Resolución del Milenio” y un importante huésped y organizador de la 6º Conferencia de la CCOMPOSA que se comprometió en lanzar una campaña vigorosa a favor del retiro de los lacayos nepaleses armados de Afganistán- no está bien que esté de acuerdo y sirva prácticamente a los ocupantes imperialistas.
Actualmente el Presidente del PCN (M) es el Primer Ministro de Nepal. El Ministerio de Defensa pertenece a un líder del PCN (M). El Ministerio de Finanzas y otras posiciones importantes en la estructura pertenecen al PCN (M). En resumen, el gobierno de coalición está bajo la dirección del PCN (M). ¡Sin embargo los ciudadanos de este gobierno son parte integrante de las fuerzas ocupantes en Afganistán y en Irak -un partido que dirigió la Guerra Popular durante diez años en Nepal- ahora está de acuerdo con las fuerzas de ocupación e implanta sus planes vergonzosamente!
Nuestro partido en sus debates internos, al lanzar la campaña en defensa de la revolución en Nepal, indicó que este tema no se seguiría debatiendo internamente después de las elecciones a la Asamblea Constituyente en Nepal. Algunos debates están ya emergiendo abiertamente en el Movimiento Revolucionario Internacionalista. Nosotros todavía necesitamos discutir algunos temas ideológicos y políticos interiormente. Sin embargo el acuerdo del PCN (M) en el que los ciudadanos nepaleses sirven junto con las fuerzas de contingencia del imperialismo en Afganistán e Irak debe ser vigorosa y abiertamente refutado y expuesto.
El PCN (M) está en la posición -si lo decide- de terminar la situación vergonzosa de la presencia de ciudadanos nepaleses en conjunto con las fuerzas ocupantes en Afganistán e Irak de una vez para siempre. Nosotros creemos que no se necesita ninguna preparación para crear opinión pública alrededor de este tema, ni se necesita más tiempo para crear empleo respetable en el interior de Nepal para retirar sus ciudadanos de Afganistán e Irak. Este tema tiene una solución inmediata, el PCN (M) debe tomar las medidas inmediatas para llevar esto acabo.
Somos de la opinión de que todos los participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista incluyendo al PCN (M), presten atención inmediata a este urgente tema. La actual situación embarazosa ha formulado preguntas alrededor del alineamiento internacional del PCN (M) en su totalidad, especialmente en su conexión con la campaña agresiva de las fuerzas de ocupación bajo el liderazgo de los imperialistas estadounidenses. Si esta ignominia continúa y no se lanza una lucha seria para terminar la situación con decisión, el presente silencio hace de todos los participantes del MRI -ante todo a nuestro Partido y al PCN (M)- responsables de las atrocidades que los imperialistas están cometiendo contra el pueblo. Debemos lanzar una lucha feroz en este tema como parte íntegra de la lucha de líneas contra la línea actual del PCN (M) cuya monstruosidad se refleja ahora abiertamente con la presencia de lacayos armados nepaleses en Afganistán al lado de las fuerzas de ocupación imperialistas.
Nosotros llamamos especialmente a los miembros del PCN (M), a la Liga de la Juventud Comunista, a los combatientes del Ejército Popular de Liberación (EPL), a todas las fuerzas de la guerrilla y a las organizaciones de masas bajo el liderazgo del PCN (M) para que presionen a los líderes de este Partido y el gobierno bajo su dirección para terminar con esta situación vergonzosa. De otra manera, las fuerzas armadas de los lacayos nepaleses así como ahora están derramando la sangre de las masas en Afganistán bajo los interés de los invasores imperialistas, pronto estarán derramando la sangre de los miembros del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta), al lado de la sangre de todas las masas relacionadas con nuestro Partido.
Comité Central del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta)
Marzo De 2009
Notas:
1) PRT: Equipo de Reconstrucción Provincial -una coalición de vigilantes USA-OTAN colocados en los pueblos y campos de Afganistán para hacer espionaje en vez de reconstrucción.
2) CCOMPSA: Comité de Coordinación de Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia.


Respaldamos la Denuncia de los Camaradas del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta)

La Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) y su órgano Revolución Obrera, en cumplimiento de su deber internacionalista saluda la Carta Abierta de Protesta del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta) y se hace eco de su valiente denuncia y la propaga.
Comparte plenamente que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) ha abandonado el internacionalismo proletario para abrazar el nacionalismo burgués. Efectivamente, esta situación vergonzosa de tener mercenarios ayudando a las tropas imperialistas ya la habría resuelto un partido verdaderamente proletario, pues “no se necesita ninguna preparación para crear opinión pública alrededor de este tema, ni se necesita más tiempo para crear empleo respetable en el interior de Nepal para retirar sus ciudadanos de Afganistán e Irak.” Este abandono del internacionalismo es la consecuencia natural e inevitable del abandono del camino de la revolución que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) efectuó desde el 2006.
La Unión Obrera Comunista (mlm) considera que el actual “alineamiento internacional del PCN (M) en su totalidad, especialmente en su conexión con la campaña agresiva de las fuerzas de ocupación bajo el liderazgo de los imperialistas estadounidenses” corresponde a su compromiso con la ONU, un instrumento que según su lógica, sirve como “garante” para transitar por la “vía pacífica” hacia la república democrática burguesa y al cual debe mostrar fidelidad.
Correctamente y como verdaderos internacionalistas los camaradas del Partido Comunista de Afganistán (Maoísta) alertan sobre el peligro: “Si esta ignominia continúa y no se lanza una lucha seria para terminar la situación con decisión, el presente silencio hace de todos los participantes del MRI -ante todo a nuestro Partido y al PCN (M)- responsables de las atrocidades que los imperialistas están cometiendo contra el pueblo… cuya monstruosidad se refleja ahora abiertamente con la presencia de lacayos armados nepaleses en Afganistán al lado de las fuerzas de ocupación imperialistas.”
Sin embargo, este problema ya trasciende el marco del Movimiento Revolucionario Interna­cionalista -MRI- y sus integrantes, pues el silencio de su Comité sobre el camino general tomado por el PCN (M), sobre sus teorías revisionistas y sobre este asunto particular, así como el hecho de que ese partido, que comete tales atrocidades, siga siendo parte del MRI, confirman su bancarrota como centro de dirección ideológico, político y organizativo del proletariado revolucionario mundial.
Esperamos con confianza que los asuntos sobre los cuales están discutiendo internamente los camaradas del Partido Comunista de Afganistán (maoísta) y concernientes a la traición en Nepal y al revisionismo prachandista, contribuyan a la delimitación de campos entre el marxismo revolucionario y el revisionismo prachandista, a la denuncia a sus bellaquerías y traiciones, así como apurar los preparativos de una nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas auténticos que le de continuidad a la tarea de la Construcción de la Internacional Comunista de nuevo tipo, pues estás son sin duda, las tareas internacionalistas más importantes e inmediatas.

Comité Ejecutivo
Unión Obrera Comunista (mlm)
26 de abril de 2009.

No hay comentarios: