jueves, 17 de marzo de 2011

Mensaje De Autocritica Del Compañero Ariel Colmenares


las cartas que publicamos a continuacion dan cuenta de las divergencias que existen entre los camaradas que trabajan desde las trincheras del MLM, visto desde lo general podemos decir que el Movimiento Comunista Internacional (MCI) esta hoy en dia muy limitado en la comprension de la realidad de otros paises y otros procesos revolucionarios, de ahi su limitada comprension de algunos fenomenos del desarrollo del Imperialismo en la actualidad.
Cuestion que hace hoy mas necesaria la formulacion de una linea general para el MCI.


Mensaje De Autocritica Del Compañero Ariel Colmenares
“Estamos muy lejos de pensar que deba negarse todo valor a heroicos golpes aislados pero es nuestro deber prevenir con toda energía contra toda afición al terror, contra su concepción como medio principal y fundamental de lucha, cosa a la que tanto se inclinan muchísimos en el momento actual.”
Lenin
“Toda persona, sea quien fuere, tiene que hacer una autocrítica si ha cometido un error (…) Uno de los principios del marxismo es la crítica y autocrítica”
Mao Tse-Tung
Camaradas de la Unión Obrera Comunista:
Les mando un caluroso saludo de clase compañeros y les escribo porque quiero manifestarles una autocrítica por el artículo que publiqué en El Diario Internacional, “Maoístas de Colombia cierran filas con la policía”. Me rectifico pidiendo las disculpas respectivas, sé que cometí un error al precipitarme en acusaciones. A todos se nos ha ido la mano en algún momento y las acusaciones precipitadas son una manifestación de ello. El malentendido fue lo que me hizo cometer un error garrafal. Esta desavenencia innecesaria y destructiva pudo evitarse, primero porque ustedes pudieron haberse limitado a condenar el atentado contra radio Caracol por ser innecesario y contrarrevolucionario y no precisamente por abominable como lo calificaron algunos medios burgueses, y segundo porque atacarles no era la forma correcta de hacerles ver los errores que les atribuí.
Espero que estas desavenencias no vuelvan a suceder. Atacar no es la mejor forma de llamar a otros camaradas a rectificarse cuando se les atribuye errores o desviaciones, lo más prudente es poner de manifiesto sus errores  o desviaciones (si los tienen) y proponerles rectificaciones compartiendo ideas y propuestas y llegar al debate si es necesario; es una buena forma de resolver dialécticamente nuestras contradicciones como marxistas para que así el aprendizaje y los aportes sean mutuos.
Ustedes jamás quisieron reorientar el MRI, además si dieron aportes y muy valiosos. Saludo en especial ese libro de Jaime Rangel (El Marxismo-Leninismo-Maoísmo: Ciencia de la Revolución Proletaria) que creo que deberían difundirlo con mayor fuerza; es el mejor libro de marxismo que he leído en toda mi experiencia y por eso valoro el trabajo de ustedes. Si hasta hace poco, cuando desconocía que las Revistas “Contradicción” y “Negación” eran de ustedes, dudaba de una pronta construcción de la vanguardia organizada del proletariado colombiano, ahora he constatado que los camaradas de Colombia son en la actualidad los más avanzados de América Latina en aportes al marxismo y en avances en la perspectiva de la construcción de un Partido Comunista. Debo agregar que precisamente su documento “Marxismo y Guevarismo” es una gran ayuda para comprender mejor acerca del tema en cuestión: el terrorismo.
Por todo esto me es digno invitar al pueblo colombiano a apoyar a su organización, la Unión, y juntos logren reconstituir el Partido Comunista y puedan crear desde ahora las condiciones subjetivas para, junto con las objetivas, desencadenar la guerra popular.
Esperando que podamos superar esas desavenencias destructivas e innecesarias quiero invitarlos a que unamos fuerzas y juntos podamos combatir al enemigo en común y las líneas revisionistas, oportunistas y confusionistas en el seno del movimiento comunista internacional, así como educarnos los unos a los otros y resolver nuestros errores compartiendo ideas y no atacándonos. Hoy más que nunca los mlm necesitamos estar unidos y no pelearnos entre nosotros porque eso es lo que quiere la reacción; no permitamos que nuestros errores nos dividan.
También debo replicarles el error que cometieron frente a un medio que forma parte del pueblo revolucionario y que quede claro con esto que tanto mi persona como ustedes mismos no estamos al margen de hacer acusaciones precipitadas: no debieron lanzar su embestida contra El Diario Internacional; la culpa fue mía, fui yo el que escribió ese nefasto artículo. Al lanzarse contra El Diario están desconociendo que ese medio publica textos de cualquier autor y no distingue posiciones dentro del campo popular y que con ello impulsa un debate más amplio. Además su director, Luis Arce Borja, es un marxista-leninista-maoísta que supo asumir posición en momentos de crisis del movimiento comunista internacional; es un camarada que se mantiene firme y que ni las comodidades (no estoy seguro) que quizás pudo tener en Europa lo han convertido en un renegado como a muchos; sus artículos, ensayos y demás trabajos representan grandes aportes al marxismo; su reciente libro “Memoria de una Guerra” es el más grande aporte a la comprensión de la verdadera situación actual del Partido Comunista del Perú y por esto no es extraño que muchos agentes de inteligencia que se camuflan detrás del maoísmo peruano lo hayan amenazado hasta de muerte. En cuanto esto último he constatado el grave daño que se hace al movimiento comunista internacional al lanzar ataques en lugar de debatir: el grave daño causado por el nefasto artículo, que tarde lamenté haber publicado, ha producido una confusión ideológica en las filas revolucionarias, puesto que ustedes, al parecer, han tomado por ciertas las afirmaciones de los esbirros de la línea confusionista que propaga la pagina solrojo.org, al suponer quizás que quienes afirman y fundamentan que la guerra popular en Perú ha sido derrotada por la traición de sus líderes y que la tarea actual es la reconstitución son agentes de la reacción, y de esto puedo dar prueba al mostrar lo que escribieron respecto a dos blogs en su edición 307: “Destacamos igualmente la posición de los camaradas en contra de la LOD en el Perú: “nosotros no estamos de acuerdo con centrar el debate en si el Presidente Gonzalo defiende tal o cual posición. Lo decisivo no es quien esté detrás de la LOD (Línea Oportunista de Derecha) sino los planteamientos políticos que defiende la LOD y estos son claramente una traición al pueblo peruano.”
Nos alegra la posición de los camaradas porque ayuda a delimitar los campos entre el marxismo y el revisionismo, necesario para avanzar en la unidad de los comunistas en el mundo.”. De esta grave concesión al oportunismo mas venenoso y confusionista no los culpo a ustedes, me culpo a mi mismo; y me culpo porque asevero que ustedes en este momento tienen razones, quizás suficientes, para tener mal concepto de quienes difundimos la verdadera situación del Partido Comunista del Perú, es decir los que, con pruebas fundamentadas, afirmamos que la guerra popular en Perú ha sido derrotada por la traición de sus líderes y que la tarea actual es la reconstitución de la organización partidaria desde las bases. Y he aquí la necesidad urgente de aclarar, tanto mi persona como ustedes, lo que es real y desenmascarar la línea confusionista.
Debo decirles también de lo innecesario que era desperdiciar ataques o adjetivos contra quienes hacen ese tipo de atentados como el de Radio Caracol, y menos aún cuando lo han hecho contra algún reaccionario; en todo caso es una pelea entre reaccionarios que hay que vigilar puesto que en realidad puede la burguesía usar como chivo expiatorio a los verdaderos comunistas y recurrir incluso a la masacre contra ellos. El lanzamiento de ataques o adjetivos exagerados contra quienes realizan acciones armadas puede causar confusión en muchos jóvenes que, quizás principiantes aún, sienten simpatía por la lucha armada, más aún cuando el movimiento de educación marxista no ha llegado a ellos, sobre todo a los del campo que están más propensos a ser víctimas de la estafa del revisionismo armado. Además en países como Perú, India o Turquía los partidos de izquierda electoreros usan esos adjetivos exagerados para insultar y calumniar a los camaradas maoístas que se alzaron en armas.
Espero su respuesta compañeros y que se tome en cuenta o publique esta rectificación de mi parte en su periódico Revolución Obrera y enviar en conjunto una solicitud a El Diario para que ver la posibilidad de que elimine el nefasto artículo.
Saludos camaradas.
Clasistamente
Ariel Colmenares
Enero 2011

Respuesta al Compañero Ariel Colmenares (I)

Colombia, 1 de marzo de 2011
Apreciado compañero:
Como habíamos quedado en el mensaje de recibido, hoy respondemos a su carta de enero. Comunicaciones que haremos públicas en Revolución Obrera No. 311.
Para empezar, ofrecemos disculpas por la tardanza en la respuesta a su autocrítica la cual estimamos de gran valor, por cuanto es de comunistas aceptar los errores y sobre todo, corregir pronto. Estamos plenamente de acuerdo en que las contradicciones en el seno del pueblo y, por tanto, en el seno de los marxistas leninistas maoístas se deben tratar con fraternidad, mediante la discusión argumentada que nos permitan elevar el nivel de unidad y aprender unos de otros.
Y a propósito del método para resolver las contradicciones entre nosotros, así como creemos que los ataques sólo deben emplearse con los enemigos (tratamiento que nos vimos obligados a darle a raíz de su diatriba), también consideramos erróneas las adulaciones o la exageración; en ese sentido, creemos que así como debió tratarse nuestra divergencia con respecto al atentado terrorista a Caracol como un problema en el seno de los comunistas, tampoco son correctas afirmaciones tales como “los camaradas de Colombia son en la actualidad los más avanzados de América Latina en aportes al marxismo y en avances en la perspectiva de la construcción de un Partido Comunista”. Lo justo sí es que la Unión Obrera Comunista (MLM) es un pequeño y modesto destacamento comunista que lucha por contribuir a la construcción del Partido del Proletariado en Colombia y a la Internacional Comunista de Nuevo Tipo.
Como quiera que Usted aborda varios asuntos en su carta trataremos de dar respuesta a ellos con las limitaciones de espacio que tiene un periódico. Ellos tienen que ver con el problema del terrorismo, la relación con Luis Arce Borja y El Diario Internacional, y sobre la Revolución en el Perú y la situación del Partido Comunista del Perú.
Sobre la Cuestión del Terrorismo: Compartimos plenamente y nos apoyamos con firmeza en lo dicho por nuestro maestro Lenin y que Usted cita en su carta. Ese es nuestro punto de partida. Tendremos en cuenta como una advertencia su crítica en cuanto a utilizar “ataques o adjetivos exagerados” que, en nuestro caso, y valga la aclaración, no ha sido contra toda acción armada, sino contra los actos terroristas y, especialmente, contra actos como el atentado a Caracol que en ese caso provenía de la mafia y de la reacción.
Sobre Luis Arce Borja y El Diario Internacional: Aun cuando respetamos su posición no la compartimos, por cuanto ese señor no es serio. Ya desde los años 90, en tiempos de la Revista Contradicción advertimos en el artículo “Una lamentable Exageración” que las adulaciones de Arce Borja al camarada Gonzalo eran, al decir de Stalin “trucos de intelectual malsano”; posteriormente nos vimos obligados a romper toda relación con él por sus ataques al Movimiento Revolucionario Internacionalista respecto a la posición correcta adoptada por su Comité en cuanto a las “cartas de paz” propuestas en el Perú.
Por aquella época Luis Arce Borja consideraba como aliado de la CIA y de Fujimori a todo aquel que admitiera siquiera la posibilidad de que el camarada Gonzalo tuviera algo que ver con las “cartas de paz” puesto que lo consideraba como la “cuarta espada” después de Marx, Lenin y Mao, el “marxista leninista maoísta viviente más grande” y otros tantos adjetivos lisonjeros que luego se trocaron en odio y ataques venenosos. Por esos años publicó en dos tomos lo que consideraba Borja el “todopoderoso pensamiento Gonzalo”, elogios que luego se trocaron en virulencia y que seguramente están consignados en el libro que usted considera “el más grande aporte a la comprensión de la verdadera situación actual del Partido Comunista del Perú”, pero que con seguridad aportarán muy poco a la comprensión del desarrollo de la revolución y a la situación real de la lucha por reconstruir la unidad y el Partido en el Perú, porque Borja no ha roto con la concepción idealista (burguesa) de la historia y ello lo imposibilita para brindar cualquier aporte serio a la revolución.
En cuanto a su actuación política, no es raro por tanto que vaya de la “izquierda” a la derecha sin mediar autocrítica alguna, como lo demuestra el contubernio que hizo con partidos revisionistas como el Partido del Trabajo de Bélgica para crear otro “centro revolucionario” en oposición al Comité del MRI cuando este todavía jugaba el papel de centro embrionario del proletariado revolucionario. Su propio periódico es un claro ejemplo de su eclecticismo y falta de seriedad, donde por ejemplo, ha publicado pronunciamientos de la Unión Obrera Comunista (MLM) como diatribas contra ella, como el artículo del cual ahora Usted se autocritica. ¿Qué seriedad se le puede atribuir a alguien así? ¿Qué tipo de marxista leninista maoísta puede ser alguien así?
Sólo para despejar cualquier duda que pueda relacionarnos con una actitud sectaria o algo por el estilo, le comentamos que aquí en Colombia, luego de la detención del camarada Gonzalo en 1992, los Grupos de Obreros Comunistas junto con la Revista Contradicción (organizaciones que dieron vida a la Unión Obrera Comunista) reprodujeron e hicieron circular en varias ocasiones El Diario Internacional por considerar que contribuía a las tareas de solidaridad con la Guerra Popular en el Perú; pero ante sus virulentos e injustificados insultos y ataques a los marxistas leninistas maoístas, como puede observarse en todos sus artículos de la época, rompimos toda relación y lo consideramos por fuera de las filas de los marxistas leninistas maoístas (adjuntamos algunos archivos).
Como ve, conocemos al señor Arce Borja hace tiempo y según nosotros, no ha sido capaz de asumir una posición correcta en ninguno de los episodios de la lucha de nuestro movimiento porque su posición, su punto de vista y su método no son los del marxismo ni los del proletariado revolucionario, sino del revolucionarismo pequeño burgués, que sólo ve detrás de quienes no comparten sus opiniones, agentes de los servicios de inteligencia del enemigo.
Por lo demás, consideramos innecesaria su petición en cuanto a “enviar en conjunto una solicitud a El Diario para que ver la posibilidad de que elimine el nefasto artículo”, pues a estas alturas, el daño que pudo haber causado ya está hecho y sólo basta con su autocrítica valiente y con que la línea y actuación de la Unión Obrera Comunista (MLM) sean correctas para enmendar el daño.

No hay comentarios: