sábado, 27 de julio de 2013

Avanza la lucha de masas, el mundo está maduro para la revolución

Tomado de Revolucion Obrera # 371


Avanza la lucha de masas, el mundo está maduro para la revolución


Sin duda, una de las principales características de la sociedad en la actualidad es la creciente movilización de masas. Ya es común registrar países enteros paralizados por sendas manifestaciones que de un momento a otro se toman las calles, paralizan la economía, desafían a los esbirros de la policía, se enfrentan sin titubeos a toda la represión oficial, echan atrás políticas de gobierno, tumban mandatarios, etc.
Cosa extraña hasta hace pocos años y que hoy de manera majestuosa es un hecho contundente que muestra como los pueblos del mundo quieren cambios reales, exigen menos palabras y más hechos, buscan, como la planta busca la luz, una nueva sociedad… aún sin mucha claridad, comienzan a intuir que lo que hay que hacer es la revolución.
Y nos es para menos, pues la crisis, actúa para los capitalistas como la soga para el condenado; entre más se revuelca, más duro lo aprieta. Como muy bien lo precisó la pasada plenaria del Comité de Dirección de la Unión Obrera Comunista mlm “Por sí misma, la crisis económica ha profundizado la crisis social propia del capitalismo. Las medidas imperialistas contra la crisis, además de inocuas por ser impotentes ante sus causas de fondo — la anarquía de la producción y la contradicción antagónica entre una producción cada vez más social y una apropiación cada vez más privada — por el contrario, al ser medidas de salvamento para los dueños de la propiedad privada, agravan más la contradicción fundamental, y con ella, hacen más explosiva la crisis social ya no solo en los países oprimidos sino también en los propios países imperialistas.”Un vistazo a los últimos días es elocuente de ello; y no por ser lo único, ni siquiera por ser lo más grande, pero son otro clavo en la sepultura de esta sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre.
Brasil por ejemplo se prendió, en apariencia, por una simple subida del transporte; y hoy, todos los días se realizan manifestaciones, de las cuales una de las más destacadas de mediados de julio fue la realización de un paro nacional convocado por los sindicatos para el día 11, una jornada que además de presentar un pliego de peticiones al gobierno, se constituyó en un espaldarazo contundente a la revuelta popular que restó protagonismo a la Copa Confederaciones.
En Chile, el mismo 11 de julio las Centrales convocaron y encabezaron la realización de un Paro Nacional; en este caso mucho más violento que el de Brasil que de cierta manera se suavizó porque desde la presidencia se reconoció como legítimo el paro con tal de no chocar y agudizar las contradicciones.
Pero el caso de Chile no fue el mismo, en ciudades como Valparaiso se decretó ilegal el paro, y en otras como Santiago, Antofagasta, Arica y otras tantas, los manifestantes tuvieron que armar barricadas para enfrentar a los carabineros que de forma violenta pretendían disolver las manifestaciones. Finalmente la parálisis se impuso y los manifestantes tomaron esta jornada como la continuación de una lucha sostenida que vienen librando contra las políticas estatales.

Igual sigue sucediendo en Egipto, donde el golpe de Estado que encabezaron los militares ha hecho crecer los enfrentamientos en las calles; donde adeptos al depuesto Morsi y a los Hermanos Musulmanes están organizando sus fuerzas para realizar manifestaciones que buscan la vuelta al gobierno del depuesto presidente. Lo lamentable en este caso es que la población ha comenzado a enfrentarse entre ellos mismos, lo que desdibuja la maravillosa manifestación y lucha callejera que hace 2 años tumbó al dictador Mubarak. Un evidente vacío de dirección revolucionaria se percibe en las calles de Egipto, pero lo que sí es contundente es la disposición grandiosa de las masas a luchar por cambios de fondo.
En Turquía sigue igual la población en una constante protesta callejera, que aumentará su nivel luego de que se ha permitido nuevamente el ingreso de la población a la Plaza Taksim en Estambul; los manifestantes han llamado a colmar la plaza en demostración de la fuerza que se siente en las calles y como forma de hacerle saber al gobierno que su lucha, no solo se sostiene, sino que crece a diario.Los últimos días fueron estos países el escenario, pero antes fueron, España, Grecia, Portugal, Bolivia, Francia, Italia, los Países Árabes; un poco antes fueron los mineros en el Norte de África, y en el caso de Colombia, hoy son las masas en el Catatumbo. El mundo está pariendo revolución, los cinco continentes son un escenario permanente de protestas, y todo ello ratifica el análisis hecho por los comunistas de que el mundo está maduro para la revolución, los oídos del pueblo quieren y necesitan escuchar a los comunistas revolucionarios, y las manos y puños de los obreros y campesinos están plenamente dispuestos a levantarse bajo un Programa revolucionario que les dé una luz en este aparente caos social que se vive en todo el planeta.
Pero no sólo está maduro el mundo para la revolución, sino que el proletariado está ocupando su papel de clase de vanguardia en la lucha mundial contra el capitalismo imperialista, una postura que muchos revolucionarios aún no advierten o simplemente menosprecian por puro culto a una idea preconcebida de que lo que hay es que luchar contra la dominación imperialista en las semicolonias o porque como dicen algunos, no hay condiciones para triunfar, y por tanto solo llaman a “Resistir”.

La contradicción entre proletarios y burgueses ocupa hoy en el mundo el papel de contradicción dirigente de toda la lucha de clases en el planeta; y eso no solo ratifica, sino que beneficia la urgente necesidad dotar al movimiento obrero de Partidos Comunistas auténticos en cada país, y como centro único de dirección, una Internacional Comunista de Nuevo Tipo. Esa es la principal responsabilidad de los comunistas en la actual etapa de la revolución.

domingo, 7 de julio de 2013

PCE Sol Rojo: ¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

Documento del Partido Comunista del Ecuador en Apoyo a la guerra Popular en la India.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!
¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA AZAD!
 
Miles de comunistas y otros valerosos hijos de nuestros pueblos, han entregado su esfuerzo vital por la revolución. Desde la  Comuna de París el 18 de marzo de 1871 a octubre de 1917 en Rusia, pasando por la revolución Democrática, Cultural y Socialista en China; el erguimiento del marxismo-leninismo en una tercera y superior etapa: marxismo-leninismo-maoísmo a partir de la Guerra Popular en el Perú,  los esfuerzos de la clase, el campesinado y del pueblo vilmente traicionados por el revisionismo de Prachanda y Avakián en el Nepal; las guerras populares en Filipinas, Turquía y sin lugar a dudas en la India, han ido delineando el camino a seguir y las banderas a enarbolar en una justa histórica que solo ha podido ser fraguada y consolidada bajo correcta dirección proletaria, la Guerra Popular, el Nuevo Poder y éstos al servicio de la Gran Revolución Proletaria Mundial.
 
Bajo esas y otras consideraciones, el Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo, plega a la campaña del proletariado internacional por impulsar el mes de julio como jornada internacional de apoyo a la Guerra Popular en la India. Pero sin pretender irnos más allá de eso, la necesidad de registrar también el 1 de junio como el día de reconocimiento permanente a la memoria de Cherukuri Rajkumar: camarada Azad, cuyo paso además de nutrir los alcances de la Guerra Popular en la India, se siente tremolante y victorioso en el Perú por reordenar y reforzar los esfuerzos por continuar la Guerra Popular bajo los direccionamientos del ILA, en la sostenida e irrenunciable brega de los comunistas en Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, en fin, en todos los países donde el proletariado construye y reconstruye partidos comunistas intima e indesligablemente ceñidos a los propósitos de la clase y del pueblo.
 
El vertiginoso y triunfante avance de la Guerra Popular en la India, correctamente dirigida por el Partido Comunista de la India (M), poco a poco se va constituyendo en el nuevo faro de la revolución de nuevo tipo en el mundo, manifiesto como una verdadera conquista de la clase y su ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo.
 
Sin embargo, no basta reconocer y apoyar la Guerra Popular en la India con pintas, pancartas, hojas volantes, movilizaciones, etc., urge crear partidos comunistas bajo la misma bandera del marxismo-leninismo-maoísmo y direccionarlos en el único sentido que deben bregar, la conquista del poder. Es decir, el mejor homenaje a nuestros camaradas en la India solo se refrendará de manera objetiva en los esfuerzos que hagamos en nuestros países por constituirnos en nuevas bases rojas del proletariado Internacional.
 
No basta el reconocimiento al camarada Azad y su aporte a la guerra popular en la India, urge seguir su ejemplo a viva fuerza de morir por el partido, la clase y la revolución independientemente del país donde nos atrevamos a conquistar las alturas.
 
La vigencia y fuerza que cobra particularmente en la actualidad la guerra popular en la India es decisiva en las tareas fundamentales del proletariado Internacional. Precisamente cuando la crisis y bancarrota del imperialismo genera las condiciones objetivas para la revolución en todos los países, particularmente en Turquía y Brasil (dados los últimos acontecimientos), la guerra popular en la India debe servir como ejemplo  a seguir considerando que si bien es cierto hay mucha leña seca presta para arder y que una chispa puede encender la pradera, solo podrá ser posible el barrimiento del imperialismo y del viejo poder en la justa medida de que sea el proletariado quién detone el inicio del fin del oprobio explotador para sobre sus ruinas construir lo nuevo, coincidente en la meta de la clase y del pueblo: el Comunismo.
 
Los levantamientos en Turquía manifiestan el creciente descontento popular, pero lejos están aún de constituirse en verdaderas luchas por el poder en la medida que no respondan a los planes estratégicos que direccionen los camaradas del Partido Comunista de Turquía y la guerra popular.
 
No diferente es en el Brasil, donde a pesar de los importantes levantamientos populares que reflejan la inconsistencia del régimen gubernamental corporativista que opera desde el sistema de gobierno y que se apoya en el viejo sistema de Estado manifiesto en la dictadura burgués-terrateniente, la clase y las masas evidencian su rebeldía y disposición combativa, sin embargo solo la dirección proletaria -que ya se forja y consolida- en las entrañas del monstruo sabrán objetivizar de manera correcta y oportuna el esfuerzo vital por la Nueva Democracia y el socialismo. Ver estos acontecimientos por fuera del problema fundamental como es el poder nos pone del lado de la reforma, del perfeccionamiento de la democracia burguesa, aspectos que sin lugar a dudas  terminarán conjurando la revolución.
 
Sin dirección  proletaria ajustada a un correcto programa estratégico de los comunistas, esas luchas no pasaran de ser alegorías reformistas.
 
Nuestro Partido manifiesta su total respaldo militante y combativo a los camaradas de la India, a su esfuerzo por destruir el viejo orden burgués-terrateniente y a la construcción del Nuevo Poder.
 
No dudamos de su triunfo en la medida del sostenimiento del marxismo-leninismo-maoísmo como guía para la acción y el servicio al proletariado internacional.


¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA!

¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA AZAD!

¡HONOR GLORIA AL CAMARADA PRASADAM!

VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA, FILIPINAS Y PERÚ

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!



 

A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO
 
 
 
 
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR - SOL ROJO

En Europa, el viejo topo de la revolución proletaria sigue cavando

Tomado de Revolucion Obrera # 368

La última medida del gobierno griego realizada el pasado 10 de junio, fue el cierre intempestivo de la televisora pública, que agrupa cerca de 2600 empleados y los cuales quedaron en la calle de inmediato. La medida se da como una más de las obligadas para cumplirle a los monstruos imperialistas que conforman la llamada Troika, compuesta por La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que les ha exigido despedir a 2,000 trabajadores del sector público para finales de este año y a 15,000 para finales de 2014.
El acuerdo firmado en abril entre el gobierno griego y la Troika es despedir a miles de empleados del gobierno para garantizar que recibirán fondos adicionales de rescate internacional por 8.800 millones de euros (11,500 millones de dólares); otra dosis de capital que los imperialistas inyectan a la moribunda economía griega y que actúa como una soga alrededor del cuelo de todo el pueblo de ese país, que cada día se siente más asfixiado por su gobierno que lo sacrifica mientras salva a sus magnates capitalistas.


La lucha de las masas allí, se ha incrementado en la misma medida que los reaccionarios hacen ajustes para 
satisfacer a sus amos y socios, y la lucha entre explotados y explotadores se cristaliza cada día con mayor fuerza. El hecho real, es que el pueblo griego va viendo cada vez más que el problema no es un simple modelo económico, como el neoliberalismo o cualquiera otro, que no funciona; el causante de todos sus males es el capitalismo en su conjunto y así lo manifiestan a diario en las calles.
Al mismo tiempo en Alemania, y sobre todo en Frankfurt, miles de personas han bloqueado las calles aledañas al Banco Central Europeo para denunciar la forma como esta institución ha venido impulsando medidas anticrisis que golpean fuertemente a los trabajadores, no solo de toda Europa, sino que afecta a toda la cadena de producción del mundo entero. Alemania, es uno de los países que lidera en la actualidad las políticas impuestas a través de la Troika, y por eso han sido blanco de protestas, en la mayoría de 
países de la llamada Unión Europea.
Mientras tanto, el miércoles 12 de junio, en Londres, capital de Inglaterra, 32 personas fueron detenidas cuando participaban de una jornada de protesta contra la próxima reunión del G8, que agrupa a los representantes de Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y Rusia; y quienes tienen programando reunirse el 17 de junio en Irlanda del Norte. Los manifestantes han convocado a la movilización permanente contra esta reunión bajo el lema de “Carnaval contra el capitalismo”; y el primer round, fue sin duda una jornada que causó gran conmoción, con fuertes enfrentamientos con la policía cuando se bloquearon las puertas de la principal sede de la imperialista British Petroleum precisamente en Londres.

En España, como de costumbre desde hace meses; los racimos de trabajadores en las calles son por miles; a diario se movilizan para exigir la renuncia del gobierno y denunciar las medidas que se han impuesto para salvar de la segura tumba al sistema financiero. Hoy, la cifra de desempleo en España está por encima del 27%, y entre los jóvenes, alcanza la histórica cifra del 40%. Pero el odio más furibundo de toda la población, es sobre todo, el hecho de que en medio de esta situación calamitosa de la población, el 
gobierno siga apretando la soga contra ella, mientras le salva el pellejo a los capitalistas.

Igual caso se ha presentado en Lisboa, capital de Portugal donde se congregó a comienzos de junio a más de 15 mil manifestantes ante la sede donde se reunían representantes del Fondo Monetario Internacional, y a todo pulmón exigían su salida inmediata del país. Allí, igualmente la odiada Troika ha metido las manos para supuestamente salvar su economía; hace 2 años, le fue inyectada una dosis de 78.000 millones de euros, lo que fue acompañado de hambre, miseria y desempleo para la población; La última cifra oficial ubica el desempleo en el 17,7%, y la proyección es que siga creciendo.

Son éstas, solo una muestra del panorama que se vive en Europa: y Europa, es igualmente una fotografía de lo que sucede en todo el planeta; por donde se le mire, las calles son un permanente escenario de manifestaciones, unas por un motivo, otras por otro, una más violentas, otras algo menos; unas más seguidas, otras no tanto; pero lo que es el común denominador en todos los continentes, es que la movilización directa, en las calles, sin intermediarios, contra las instituciones del Estado, con el capitalismo como blanco de ataque, van en indiscutible crecimiento. No es una exageración, ni una verdad a medias el 
decir que el sistema capitalista como blanco principal de las protestas es cada vez más claro; y no es menos cierto que en medio de todo este maremágnum de lucha popular, se destaca con mayor nitidez el enfrentamiento de proletarios contra burgueses. Algunas veces más claro, otras veces opacado por los 
apelativos como “occupy wall street”, o “los indignados”, etc. Pero lo que hay en la carne de todas esas manifestaciones es una puja fuerte de la clase obrera y sus aliados por poner freno a todas las lacras de un sistema basado en la explotación y la opresión. Que algunos revolucionarios no quieran ver esa realidad, o que no usen la lente del marxismo leninismo maoísmo para comprenderlo, no disminuye el empuje combativo de la lucha de masas por todo el planeta; Y más aún, si no ha salido a flote con toda la nitidez que merece este enfrentamiento de clases, es precisamente, porque los comunistas no logran ver lo que se mueve, y no han comprendido la forma como el topo de la revolución proletaria sigue horadando las bases de este moribundo sistema caduco y que exige una pronta sepultura.