domingo, 11 de abril de 2010

Prachanda Llora la Muerte del Tirano Koirala

Sacado del Semanario Revoluciòn Obrera #292, Organo de la Union Obrera Comunista mlm de Colombia.

El Semanario lo pueden encontrar en el siguiente Link:
www.revolucionobrera.com

Prachanda Llora la Muerte del Tirano Koirala




A finales de marzo murió de una infección en el pecho y a los 86 años en Nepal, Girija Prasad Koirala, Secretario Político del Partido del Congreso de Nepal, y quien fuera seis veces Primer Ministro. De inmediato, Prachanda expresó que “su muerte es una pérdida irreparable para el proceso de paz y las labores para contar con una nueva constitución”. Y no era para menos, no podía ser de otra manera, pues desde que Prachanda renunció a la revolución y traicionó al pueblo con la entrega de la guerra popular, individuos como Koirala se han convertido en sus principales aliados en la labor de maquillar la raída democracia burguesa con el adefesio de gobierno que ambos habían liderado.

Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice un adagio; y para el caso, sí que viene como anillo al dedo; Pranchanda y Koirala eran más que compadres, se habían convertido en aliados políticos coincidentes en salvaguardar las instituciones burguesas, pacifistas y apologistas de la dictadura burguesa como la máxima de las democracias posible. Koirala, no por casualidad participó en el gobierno mientras existía la monarquía, lo que lo hacía un típico representante de los explotadores, mientras se mostraba ante el pueblo como de izquierda pacifista. Por ello, Prachanda y sus secuaces tienen que estar apesadumbrados y entristecidos, pues al final, lo que han perdido es a uno de sus Jefes.

sábado, 10 de abril de 2010

Parar la Operación “Cacería Verde”, Genocidio Contra el Pueblo de la India.


Acontinuaciòn publicamos un articulo del semanario revoucion obrera # 292 Organo de  la Union Obrera Comunista de colombia sobre lalucha del pueblo de la india y la necesidad de que los pueblos del mundo apoyen esta lucha.


El Semanario lo pueden encontrar en el siguiente Link:
www.revolucionobrera.com


Parar la Operación “Cacería Verde”,
Genocidio Contra el Pueblo de la India.


Más de 250.000 hombres, entre militares y paramilitares están asesinando a los pueblos trivales en la India. La “Asociación de Corresponsales Extranjeros del Sur de Asia” citó a mediados del mes de marzo en la ciudad de Nueva Delhi una conferencia de prensa para presentar un informe sobre la situación que se está viviendo a raíz de la mortífera operación “Cacería Verde”, presentada por el gobierno de la India como una acción militar contra los maoístas.

En su convocatoria a la conferencia expresan entre otras: “Hoy en día las regiones central y oriental de la India son testigos del más grande despliegue de policía y paramilitares, sin precedentes en la historia de la India desde que logró su independencia, o incluso en los días anteriores. Todas las fuentes reconocen el despliegue de alrededor de 250.000 paramilitares y policías armados hasta los dientes en estas regiones”.

La operación ha sembrado el terror en amplias zonas de la India, y las comunidades denuncian que las fuerzas armadas han quemado decenas de aldeas, violado a las mujeres, asesinado a muchas personas y desaparecido a otras tantas.

Todos, han sido presentados como “muertes en combate” con los miembros del Partido Comunista de la India (maoísta) o naxalitas, como se les conoce.

La brutalidad con que se ha desarrollado esta operación ha incrementado no solo el odio de las masas en la India, sino que ha llevado a que en varias partes del mundo, organizaciones, personalidades y el pueblo se manifiesten contra esta actitud asesina del gobierno indio. Una de esas personalidades, es Arundhati Roy, una escritora y activista india que viajó a la zona donde trabajan los camaradas del Partido Comunista de la India (Maoísta). Allí tuvo la posibilidad de viajar por varias semanas con ellos; producto de su conocimiento le publicaron una entrevista en la revista india Outlook, titulada “Walking with the Comrades” (Caminando con los camaradas).

En la página “Rebelión” presentaron el 26 de marzo algunas de sus opiniones: “Yo misma he dicho que las mujeres serán las víctimas de una lucha armada. Y cuando fui, descubrí que la verdad era lo contrario. Descubrí que un 50% de los
cuadros armados son mujeres. Y gran parte de la razón por la que se sumaron fue porque durante treinta años los maoístas han estado trabajando con mujeres. La organización de mujeres tiene 90.000 miembros, por lo que es probablemente la mayor organización feminista en India, y todas esas 90.000 mujeres son seguramente maoístas, y el gobierno se ha otorgado el derecho a disparar a primera vista. De modo que, ¿van a disparar contra esas 90.000 mujeres?”.

Como ella, muchos intelectuales en la India y otras partes del mundo han comenzado a sentir gran simpatía por los combatientes comunistas, les admiran pues su abnegación y amor por las masas se ha sumado a la concepción claramente revolucionaria que guía su accionar, así como a su resistencia y combatividad que les ha permitido enfrentar grandes retos y propinar duros golpes a las escaladas militares y paramilitares del ejército reaccionario indio.
En este terreno, y en medio de la operación “Cacería Verde”, las fuerzas del Ejército Revolucionario han continuado su respuesta: el pasado 4 de abril, en la página de “Prensa Latina” se informó que en el Estado de Orissa al Este de la India, un convoy militar fue atacado por las fuerzas de los maoístas dando muerte a una docena de soldados y dejando al menos otros tres gravemente heridos. La acción militar es de mucha importancia, no solo por el resultado militar, sino, sobre todo, porque deja por el piso la idea de que para marzo serían erradicados los maoístas del “corredor rojo” como lo había prometido el Primer Ministro indio Chidamabaram, quien por cierto, ese mismo día, se encontraba verificando el desarrollo de la operación “Cacería Verde” en el Estado de Bengala Occidental. Allí, este reaccionario, lamezuelas del imperialismo yanqui e inglés, lo único que pudo decir es que los combatientes del Ejército Popular son una partida de “cobardes”, pero que el gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, siempre y cuando “pongan fin a la
violencia armada”. El pueblo de la India está pasando por duras pruebas; sobre todo en las regiones donde ha florecido la Guerra Popular, donde las masas bajo la dirección del Partido Comunista de la India (maoísta) han decidido tomar las riendas de la sociedad y dejar de ser bestias de carga de los ricos. Allí, un nuevo sol brilla y hoy esta nueva aurora está en peligro de ser destruida tras un baño de sangre de los reaccionarios. El mundo debe saber lo que sucede en la India.
Los pueblos de los 5 continentes deben levantar sus voces de protesta contra la dantesca operación “Cacería Verde”, y respaldar firmemente la valerosa guerra popular que se abre paso en medio de tantas dificultades.

viernes, 9 de abril de 2010

Resolución Sobre la Situación del Movimiento Comunista Internacional y las Tareas Hacia la Internacional de Nuevo Tipo

Acontinuacion pubicamos una Importante  resoluciòn de la III plenaria del CDN de la union Obrera Comunista MLM, sobre la situacion del MCI  las tareas internacionales.


Resolución Sobre la Situación del Movimiento
Comunista Internacional y las Tareas Hacia la Internacional de Nuevo Tipo

La III Reunión Plenaria del Comité de Dirección VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM),

Considerando Que:

1. La VI Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) reunida en agosto del año 2006, justo en vísperas de la traición en Nepal a la cual condujo la línea prachandista del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) miembro del Movimiento Revolucionario Internacionalista, decidió hacer un Viraje Táctico consistente en atender con énfasis especial las tareas internacionalistas de la Unión, para así, poder contribuir a contener ese nuevo ataque revisionista surgido en las propias filas de los Marxistas Leninistas Maoístas en el Movimiento Comunista Internacional.

2. La lucha de los diversos partidos y organizaciones marxistas leninistas maoístas del Movimiento Comunista Internacional ha conquistado la victoria ideológica general del marxismo revolucionario sobre el revisionismo prachandista; ha sido refutada su apología del imperialismo, del capitalismo y de la democracia burguesa; ha sido demostrado que reniega de los principios del marxismo sobre: la lucha de clases, el papel histórico del proletariado y la misión de su partido, el imperialismo como la agonía del capitalismo y la necesidad inevitable del triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, el Estado y la Dictadura del Proletariado; ha sido denunciada y repudiada su capitulación ante el imperialismo, y su traición a la revolución, al proletariado mundial y al Movimiento Comunista Internacional.

3. Habiendo sido destrozadas las teorías prachandistas, se ha conquistado una formidable victoria política de los comunistas revolucionarios sobre el Partido Comunista de Nepal (Maoísta); ha sido sometido al aislamiento de las filas Marxistas Leninistas Maoístas; se ha impedido que su nueva plataforma revisionista prevaleciera y se convirtiera en línea general del Movimiento Comunista Internacional; se ha evitado que la desmoralización contaminara a todo el movimiento; y en cambio sí, se han avivado las llamas de la revolución en diversos países.

4. El revisionismo prachandista logró desmovilizar la avanzada en Nepal de la Revolución Proletaria Mundial y desorganizar al Movimiento Revolucionario Internacionalista sumiéndolo en una bancarrota que ha dejado al Movimiento Comunista Internacional sin un centro de dirección ideológico y político, condición en la cual el desarrollo de la lucha de líneas contra el revisionismo prachandista, no ha logrado posiciones comunes de unidad respecto, tanto a la comprensión de principios del Marxismo Leninismo Maoísmo, como a la interpretación marxista de fenómenos del mundo imperialista actual, revelando que, en las filas de los comunistas revolucionarios deslindados del revisionismo prachandista, subsisten entre otras:

a. Importantes divergencias ideológicas en cuanto a:
i. La ley de la Negación de la Negación y su papel como una de las leyes del movimiento dialéctico, o la teoría de reducir el movimiento dialéctico a la ley de la Contradicción.

ii. El papel de los jefes en la relación con el partido, la clase y las masas, o el culto a la personalidad.

iii. El desarrollo del Marxismo Leninismo Maoísmo como ciencia de la revolución proletaria, o las teorías del desarrollo principalmente “maoísta”, o a través de “caminos”, “pensamientos” y “nuevas síntesis”.

iv. El partido leninista de corte bolchevique, o la teoría del “partido militarizado” afín al guevarismo y al extremo“ izquierdismo”.
b. E importantes divergencias políticas sobre cuestiones fundamentales de la época, en torno a:

i. La agonía del imperialismo y la Era de la Revolución Proletaria Mundial, o la teoría de las “olas”.

ii. La experiencia histórica: de la III Internacional y el papel del camarada Stalin, de la Dictadura del Proletariado y de la Construcción del Socialismo.

iii. La contradicción principal mundial en la actualidad y la necesidad de una nueva Internacional.

iv. La estrategia de la revolución en los países imperialistas y en los países oprimidos, o la teoría limpiaoísta de la “guerra popular mundial”.

v. El carácter del capitalismo en los países oprimidos, o la teoría de la semifeudalidad del capitalismo.

vi. El carácter y las tareas de la revolución en los países oprimidos capitalistas.

vii.El papel histórico del Movimiento Revolucionario Internacionalista y el peso del revisionismo en las causas de su bancarrota, o la defensa de un Movimiento Revolucionario Internacionalista ileso ante el ataque revisionista.

viii.El carácter e importancia de la Revolución en la India y del Partido Comunista de la India (Maoísta).

5. Todas estas cuestiones en divergencia, tienen su causa objetiva en las convulsiones agónicas del capitalismo imperialista (la misma causa material inmediata del revisionismo prachandista), por lo cual su discusión fue, tanto manifiesta o latente en el Movimiento Revolucionario Internacionalista desde su propia fundación, como expresa y entreverada en las posiciones ideológicas y políticas revisionistas del Partido Comunista de Nepal (Maoísta). No es por tanto extraño, que en las divergencias que hoy dividen a los comunistas revolucionarios anti-revisionistas, se reflejen posiciones afines a aspectos de la línea revisionista del prachandismo, como evidentemente ocurre con la posición centrista del Partido Comunista Revolucionario, EU, o incluso directamente con teorías de la literatura burguesa y pequeñoburguesa socialdemócrata que ante la derrota temporal de la Dictadura del Proletariado en el Siglo XX, han contaminando al Movimiento Comunista Internacional al pretender revivir las apolilladas críticas burguesa y kautskiana del imperialismo, y superar la que llaman “insuficiencia” de la concepción leninista sobre el lugar histórico del imperialismo como la fase superior y última del capitalismo, y antesala del socialismo.

6. Entre quienes en el Movimiento Comunista Internacional se han alineado como Marxistas Leninistas Maoístas y han deslindado campos con el revisionismo prachandista, avanza la diferenciación de matices generales y la precisión de las divergencias, lo cual permite más claridad en la lucha contra el centrismo y el “izquierdismo”, hasta que quede separado por completo el marxismo revolucionario del marxismo falso.

Resuelve:

1. Reconocer que la lucha de líneas de los marxistas leninistas maoístas en el Movimiento Comunista Internacional ha logrado contener y derrotar el ataque del revisionismo prachandista, superando así, con éxito, la gran conmoción causada por dicho ataque, e impulsando a las triunfantes fuerzas marxistas leninistas maoístas del Movimiento Comunista Internacional a un nuevo período caracterizado por la gran confusión reinante entre los comunistas revolucionarios y la extrema dispersión de sus fuerzas.

2. Aceptar que, si la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta) decidió en su VI Asamblea hacer un extraordinario Viraje Táctico para contribuir eficazmente a la derrota del revisionismo prachandista, una vez reconocida la victoria sobre este peligro principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional, es hora de dar por finalizado ese Viraje Táctico, dando en este nuevo período mayor énfasis a las tareas nacionales de preparación del Congreso, sobre las tareas internacionales de la Unión.

3. A referendo de la próxima IX Asamblea, dar por finalizado el Viraje Táctico ordenado por la VI Asamblea, e iniciar un especial trabajo de educación y discusión en toda la organización para comprometerla en un alto grado de conciencia y espíritu de partido, con las obligaciones que impone esta decisión.

4. Reconociendo el correcto papel jugado por la Unión en el período anterior de gran conmoción, llamar a todos sus cuadros y militantes a continuar el combate contra el oportunismo internacional para consolidar la victoria, y a seguir luchando por concretar la unidad del Movimiento Comunista Internacional en una Internacional Comunista de Nuevo Tipo basada en el marxismo leninismo maoísmo, ineludible dirección de futuro gran reagrupamiento de los comunistas revolucionarios.

5. Atendiendo a la nueva correlación entre las tareas nacionales y las internacionales de la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta), encomendar al Comité Ejecutivo ordenar las tareas del Plan Táctico general de trabajo de la organización y trazar las medidas prácticas particulares para llevarlas a cabo, precisando la jerarquía de las tareas internacionales, donde la clarificación ideológica en pro de la formulación de una Línea General para el Movimiento Comunista Internacional, pasa a ser determinante de la reorganización de las fuerzas marxistas leninistas maoístas en una nueva Conferencia Internacional.

III Plenaria del Comité de Dirección
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, marzo de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Respondiendo al Llamado de la VIII Asamblea de la Unión


Desde Polemica Internacional llamamos a todos los revolucionarios en colombia a tomar contacto con las organizaciones mlms que en estos momentos hacen grandes esfuerzos por dotar a nuestra clase de su estado mayor, tal como lo hace el camarada que envia la siguiente carta a los camaradas de la Union Obrera Comunista.

Martin Acero - Polemica Internacional MLM
TOMADO DE REVOLUCION OBRERA # 291


Respondiendo al Llamado
de la VIII Asamblea de la Unión
En octubre del año pasado, la VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm) hizo un llamado a los marxistas leninistas maoístas en Colombia a Preparar y Convocar conjuntamente el Congreso de fundación del Partido.
Llamado que ha encontrado eco en muchos obreros revolucionarios y en algunos de los viejos militantes comunistas, uno de los cuales nos envió una carta que habla por sí misma y que publicamos con algunos pequeños cambios por motivos de conspiratividad.

Colombia, febrero 2010

Camaradas
Unión Obrera Comunista:
Un fraternal saludo.
 La oficina de Información del periódico Revolución Obrera me envió una comunicación por correo electrónico (…) hace varios meses, como respuesta a una carta que había emitido yo unas semanas atrás, donde planteaba “entrar en colaboración directa con la Organización”.
Supongo que consideraciones de seguridad impidieron un nuevo contacto.
Pero vamos al grano: a fines de la década de los 60 y primeros 5 años de los setenta, fui militante del PC de C (ml), miembro y secretario de educación de la célula “18 de marzo” del Regional PVR [Pedro Vásquez Rendón]. También formé parte de una comisión creada por el Regional para la redacción del periódico “Liberación”, órgano oficial del mismo, en el cual tuve oportunidad de escribir algunos artículos. Luego de la división terminé rezagado en la fracción “Ruptura”, escindida de la llamadaTendencia mlm”, y de allí a la calle.
Puedo probar que de ese tiempo acá (1975) no he cesado en una lucha a diversos niveles contra los enemigos de nuestra clase. He participado en otras organizaciones con la vana y frustrada esperanza de reencontrar el “hilo perdido”, he caído en manos del enemigo y me he vuelto a levantar.
Establecí hace unos 20 años una relación con un grupo de Medellín, escribí en su medio de propaganda y otros periódicos locales por allá en los años 93 a 2000 algunos artículos sobre la cultura, salud... y apliqué en  una importante lucha de masas los lineamientos del Programa de la Unión, pues había seguido una a una todas las ediciones de la revista “Contradicción”, conozco el contenido de varias publicaciones como “La Línea Militar” en la revista Negación de la Negación, el libro “El MLM Ciencia de la Revolución Proletaria”, el Programa, los Estatutos, la lucha contra el oportunismo Prachandista y el Centrismo, muchos números de RO, etc.

Ahora, consciente de que su papel, demostrado en más de 20 años, es determinante para la creación del [Partido Comunista Revolucionario] PCR, expreso mi decisión, como debe hacerlo todo Comunista, de vincularme a la UOC, obviamente, al nivel que consideren adecuado y luego de una verificación necesaria sobre mi posición.
Aspiro encontrar un puesto de combate para la constitución de la Internacional, el Partido y la Revolución. Aunque tengo más de 50 años, me siento tan joven como aquella primera vez que el Partido me asignó repartir el periódico REVOLUCIÓN a la salida de la fábrica Rosellón, y pueden estar seguros que estoy en condiciones de levantar en mis manos algo más que una pluma. Espero entregar hasta mi última gota de sangre en esta batalla, pues como decía el Camarada Pedro Vásquez Rendón: “Lo malo no es morir, lo malo es no morir uno en su ley, que es la ley del pueblo”.
Y como lo refrendó el mismo Pedro León Arboleda (independientemente de las críticas a que pueda ser sometida su posición): “No tiene ningún colombiano consciente el derecho a descansar, a querer ahorrarse mezquina e inútilmente el esfuerzo necesario, a buscar una felicidad imposible de espaldas a la victoria popular, es decir, a expensas del mismo pueblo” .
Me pedían una “seña”, dejo esta carta en (…) espero una respuesta.

COMBATIENDO UNIDOS VENCEREMOS
Un Viejo Comunista

India: importante victoria Maoísta. Al menos 75 policías muertos en audaz emboscada de la guerrilla comunista.

El siguiente documento fue tomado del blog maoista HERRI DEMOKRAZIA y da un clara muestra de como estan respondiendo las masas revolucionarias a la operacion caceria verde por parte del viejo estado indio.

viva la guerra popular en la india
todo el apoyo de los revolucionarios del mundo a los camaradas de la india

Martin Acero - Polemica Internacional MLM



Al menos 75 agentes de seguridad murieron el martes cuando más de 700 guerrilleros maoístas en el Estado de Chhattisgarh emboscaron a un contingente de 120 miembros de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF).

Agencias y diarios GARA y Público

"Algo ha ido muy mal", declaró el ministro de Interior indio, Palaniappan Chidambaram. "Parece que [los policías] entraron en un campamento o cayeron en una trampa", añadió. Los recientes ataques rebeldes contra policías han despertado dudas acerca de la preparación de las fuerzas de seguridad indias para enfrentarse a los maoístas, especialmente desde la ofensiva iniciada contra la guerrilla a finales del año pasado. Los ataques maoístas se han vuelto cada vez más audaces en los últimos meses.
"Un contingente de maoístas fuertemente armados emboscó a un equipo de la CRPF en un tramo de colinas", dijo el jefe policial. La patrulla volvía de realizar tareas de apertura de caminos en el bosque de Mukrana, una zona de especial presencia insurgente, cuando tuvo lugar el ataque".
La cifra de víctimas aumentó después de que los maoístas, que habían rodeado la zona, abrieran fuego contra los policías que acudieron a recoger los cadáveres de sus compañeros.
Las autoridades han ordenado ya el despliegue de un amplio contingente de policías regionales en el lugar de los hechos, y han enviado un helicóptero para que lleve a cabo el traslado de los agentes heridos a los hospitales. El área de Bastar, donde tuvo lugar el ataque, comprende cinco distritos en unos 40.000 kilómetros cuadrados, y está considerada el eje principal de las actividades de la guerrilla maoísta.
La emboscada realizada por unos 700 combatientes en una selva de Chhattisgarh (Estado centroriental de la India y uno de los bastiones maoístas) pone de relieve la importante presencia de la guerrilla maoísta en amplias áreas de India, que operan en veinte de los 29 estados indios especialmente en áreas rurales, que han quedado excluidas del boom económico del país. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha descrito a la guerrilla como la mayor amenaza contra la seguridad interna.
Esta emboscada "reducirá la autoridad del Estado y la moral de las fuerzas de seguridad, ya bastante afectada", declaró a Público Ajai Sahni, director del Instituto para la Gestión de Conflictos. "Lejos de desesperarse, yo diría que los maoístas están respondiendo estratégicamente a la escalada militar", añadió Sahni.

El domingo, 10 policías murieron en la explosion de una mina activada por los rebeldes en el Estado de Orissa (este). Los maoístas han incrementado los ataques en respuesta a la ofensiva policial iniciada en varios Estados a finales de 2009, que, según el Gobierno, han debilitado por primera vez a los insurgentes.

La guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado.Conocidos en India como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, los maoístas luchan por una revolución agraria de corte comunista. Desde que comenzó la insurgencia armada, miles de personas han muerto.
Los maoístas luchan en favor de los derechos de las poblaciones tribales y de los campesinos, quienes sufren frecuentes expulsiones por la riqueza mineral que albergan sus bosques y se enfrentan a unas duras condiciones de vida. Por ese motivo, pese a la retórica política, cuentan con una amplia base de apoyo popular.

El fuerte crecimiento económico indio en la última década ha beneficiado sobre todo a los estados occidentales, aumentando las desigualdades con los estados rurales del centro y el este del país.